Fecha: 21-07-2017

Ya es posible realizar una inmersión en el High Psycho Tan de Carsten Höller, una nueva experiencia que vivir en el Centro Botín

Los interesados en realizar esta actividad única podrán hacerlo hasta el 10 de septiembre de 2017, fecha en que está prevista la clausura de la exposición de Höller.

"High Psycho Tank", 2014. Carsten Höller. Exposición "Y" en el Centro Botín

Ya se puede experimentar la sensación de relajación total que aporta la obra High Psycho Tank de Carsten Höller. Todos los interesados podrán realizar una inmersión por espacio de quince minutos en este tanque salino de grandes dimensiones, una actividad innovadora para un centro de arte que permitirá al público sentir un efecto similar a la ingravidez y hacerlo, además, en medio de una sala de exposiciones llena de gente.

La obra High Psycho Tank, 2014 es una construcción elevada que contiene 1.000 litros de agua, a 35,5 grados y saturada con 600 kilos sal de Epsom. Las condiciones de flotabilidad que genera esta solución salina contribuyen a que el cuerpo humano alcance un grado de plena relajación difícilmente obtenible mediante otros procedimientos.

Inspirada en experimentos militares de aislamiento sensorial, esta obra de Höller ha de experimentarse sin ropa, introduciéndose en un espacio cuya estructura traslúcida permite que la luz del día la atraviese, aunque no se ve a quién se encuentra en su interior. La inmersión durará quince minutos, tiempo suficiente para relajar cuerpo y mente.

El uso del tanque está incluido en la entrada de acceso a las exposiciones. Abierto a todos los visitantes mayores de edad que deseen vivir la experiencia, se podrá utilizar los martes (10:00 h/ 10:30 h./ 11:00 h./ 11:30 h.), los jueves (17:00 h./ 17:30 h./ 18:00 h./ 18:30 h) y los sábados (15:00 h./ 15.30 h./16:00 h./ 16:30 h.), desde el 21 de julio y hasta el  9 de septiembre de 2017. Para ello, debe reservarse en el teléfono 942.047.147. Del mismo modo, cualquier persona que se encuentre visitando la exposición en horario de uso, y si la instalación está libre, podrán solicitarlo directamente en el mostrador de acceso a la exposición.

Antes de la inmersión, los usuarios deben ducharse en el lugar habilitado para ello e introducirse en el tanque completamente desnudos. Igualmente, deben ser responsables de su uso y tener precaución si tienen cualquier alergia, problemas cardiovasculares, etc. El Centro Botín facilitará albornoz y chanclas.


Junto al High Psycho Tank, otras trece creaciones de Carsten Höller, algunas de ellas ideadas específicamente para su exhibición en Santander, completan 'Y': la primera y más ambiciosa exposición monográfica del artista realizada hasta ahora en España. La selección incluye piezas tan icónicas como Y (2003) o Elevator Bed (2010), que permite pasar una noche en el Centro Botín haciendo la reserva a través del Hotel Real de Santander.

La decisión de inaugurar el nuevo centro de arte con esta muestra responde al interés de la Fundación Botín de que el arte sea una experiencia fruto de una interacción activa entre el visitante y la obra de arte. Las obras de Höller requieren una aproximación más voluntaria, pensada como un medio que haga más consciente al espectador y le permita, quizás, adoptar un enfoque más crítico de la realidad como una construcción compleja.

La exposición estará abierta de martes a domingo hasta el próximo 10 de septiembre, en horario ininterrumpido de 10:00 a 21:00 horas. El acceso será gratuito para los Amigos del Centro Botín y  los portadores del Pase, mientras que para el público general tendrá un coste de 8 euros.

 

 

Logo de Fundación Botín