Fecha: 13-11-2013

Zorana Ivcevic, especialista en inteligencia emocional, en la Fundación Botín

La investigadora asociada del Centro de Inteligencia Emocional de la Universidad de Yale habla el 14 de noviembre de 2013 de las emociones y la creatividad como fuente de bienestar.

Escuchar / descargar audio sobre el ciclo de conferencias

 

La conferencia, dentro del ciclo "La felicidad en tiempos difíciles", comienza a las ocho de la tarde en nuestra sede de Pedrueca 1 de Santander. El aforo es limitado. Cuenta con traducción simultánea del inglés.

Los acontecimientos estresantes a nivel personal y social tienen, normalmente, efectos negativos en la salud y el bienestar psicológico. Sin embargo, hay personas que consiguen progresar a pesar de estos acontecimientos. Interpretan las dificultades como desafíos y no como amenazas, creciendo con esas experiencias. La presentación de Ivcevic revisará cómo la comprensión emocional y la capacidad para gestionar emociones ayudan a las personas a disfrutar de bienestar psicológico incluso en tiempos difíciles.

Zorana Ivcevic, en la Fundación Botín
Zorana Ivcevic, en la Fundación Botín

Zorana Ivcevic Pringle se tituló en Psicología en 1999 en la Universidad de Zagreb (Croacia). Se doctoró en la Universidad de New Hampshire, Estados Unidos, en 2005. Con esta universidad continuó vinculada hasta 2007, en que se incorporó como asociada postdoctoral en el Laboratorio de comunicación e interacción interpersonal en la Universidad de Tufts, en Massachusetts. En 2011 entra a formar parte del Centro de Inteligencia Emocional de Yale (Connecticut) como investigadora asociada.

Sus áreas de investigación se interrelacionan en tres ámbitos: creatividad y emociones, auto-concepto a través de las culturas y la naturaleza de las interacciones en las redes sociales. Ha publicado docenas de artículos y ha recibido el premio a la excelencia de la Mensa Education and Research Foundation por su investigación sobre la inteligencia y la creatividad emocional.

Ivcevic trabaja en el proyecto puesto en marcha en marzo de este año entre la Fundación Botín y la Universidad de Yale para determinar el papel de las emociones y las habilidades emocionales en el proceso creativo. Además de ser una especialista en esta materia, trabaja con Facebook para investigar la alta frecuencia, contenido y dinámica social del ciberacoso en adolescentes.

Como complemento a este ciclo de conferencias sobre la felicidad, la biblioteca de la Fundación Botín ha hecho una selección de libros sobre la materia, que pueden consultarse en horario de 12 a 15 horas en la primera planta del edificio de Pedrueca, o pedirse en préstamo.

Con este ciclo, la Fundación Botín quiere acercar a la población general los últimos avances en la investigación y las estrategias que nos ayudan a conseguir mayor bienestar y desarrollo personal. Los participantes en el ciclo son expertos del Máster en Educación Emocional, Social y de la Creatividad que se desarrolla con la Universidad de Cantabria.

La última charla será ofrecida el jueves 21 de noviembre, por el compositor y etnomusicólogo Polo Vallejo.

 

 

Logo de Fundación Botín