10º Seminario Nacional: Transparencia y concesiones de agua en España

El 17 de enero de 2013, el Observatorio del Agua organizó en la sede de la Fundación Botín de la calle Castelló el seminario del ciclo bajo el título Transparencia y Concesiones de agua. El seminario se enfocó en cuatro ejes de discusión para recabar opiniones, visiones e información de los diferentes actores involucrados en el mundo del agua, con representantes del sector de regadío, del sector hidroeléctrico, de los suministros de agua, de representantes de organismos no gubernamentales en defensa del medio ambiente, investigadores y representantes de la sociedad civil interesada. A su vez asistieron representantes de organismos de cuenca y de agencias autonómicas del agua.

Las ponencias y debates se centraron en cuatro temas: el actual modelo concesional y plazos concesionales, la transparencia y concesiones, los mercados de agua, la sostenibilidad económica y recuperación de costes y, finalmente, otras modalidades de concesión, para recabar ideas para la actual reforma de la ley de aguas actualmente en preparación.

El objetivo último es informar sobre posibles cambios normativos que puedan contribuir a mejorar el sistema concesional y la transparencia en la gestión del agua en España y tener una visión de conjunto que pueda ayudar a completar los siguientes pasos de la reforma de la ley.

PONENCIAS:

1. Modelo concesional y plazos concesionales. Rosa Huertas (Ex-Subcomisario del Duero): presentación / texto; Clemente Prieto (Iberdrola): presentación / texto.

2. Transparencia y Concesiones. Pedro Brufao (Catedrático, Universidad de Extremadura /FNCA): texto; Mónica Sastre (Ariño Abogados): presentación / texto.

3. Mercados del agua. Javier Ferrer (Comisario, Confederación Hidrográfica del Júcar): presentación / texto; Alberto Fernandez Lop (WWF): presentación / texto.

4. Sostenibilidad Económica. Joan Corominas (Ex-Director Agencia Andaluza del Agua): presentación / texto; Juan Valero de Palma (Secretario General, FENACORE): presentación / texto.

5. Otras modalidades de concesión. Roque Gistau (AEAS): texto; Antonio M. López Corral (Catedrático UPM, Director del Master de Gestión de Infraestructuras, Equipamientos y Servicios): presentación.

Conclusiones del seminario.