1º Seminario Nacional: Los Planes Hidrológicos

El objetivo del primer Seminario Nacional («Los nuevos planes de Cuenca según la Directiva Marco del Agua») se centró en debatir cuál es la situación actual de los nuevos planes de cuenca, así como conocer los datos relativos al uso y estado de las aguas superficiales y subterráneas según dichos planes.

El primer Seminario Nacional contó con la presencia de seis ponentes de la Administración Hidráulica estatal y autonómica, así como representantes de la sociedad civil: Victor Arqued (Confederación Hidrográfica del Duero), Alfredo Barón (Dirección General de Recursos Hídricos de Baleares), Joan Corominas (Junta de Andalucía), Lorenzo Galbiati (Agencia Catalana del Agua), Eva Hernández (WWF España) y Nuria Hernández Mora (Fundación Nueva Cultura del Agua). Además de los ponentes, participaron como observadores varios investigadores del Observatorio del Agua; Leandro del Moral (Universidad de Sevilla) y Francisco Javier Elorza (Universidad Politécnica de Madrid y Asociación Internacional de Hidrogeología).

El Seminario tuvo lugar en el Departamento de Geodinámica de la Facultad de la Universidad Complutense de Madrid.

PONENCIAS:

1. Plan hidrológico de la parte española de la demarcación hidrográfica del Duero: Resumen. (Victor Arqued, Confederación Hidrográfica del Duero).
2. El Plan de Gestión del Agua de Cataluña. (Lorenzo Galbiati, Agencia Catalana del Agua). Ponencia.
3. Propuesta del Plan Hidrológico de la D.H. de las Islas Baleares. (Alfredo Barón, Dirección General de Recursos Hídricos de Baleares).
4. La planificación hidrológica y la Directiva Marco del Agua en España: Estado de la Cuestión. (Nuria Hernández Mora, Fundación Nueva Cultura del Agua).
5. Los nuevos Planes Hidrológicos de las Cuencas Andaluzas. (Joan Corominas, Junta de Andalucía). Ponencia.
6. Directiva Marco del Agua y aspectos cuantitativos del Plan de Demarcación del Guadalquivir. (Eva Hernández, WWF España).