El objetivo del seminario fue analizar los retos y oportunidades del uso de la huella hídrica como herramienta de ayuda en la gestión y planificación de los recursos hídricos, así como su utilidad en la comunicación de la sostenibilidad ambiental de distintos productos o servicios.

9º Seminario Internacional: Aplicación de la huella hídrica en la política pública y empresarial: Pros y contras.
Foto cortesía de Leonardo Ayala

Durante el seminario, en base a los resultados de la aplicación de la huella hídrica en casos específicos, se debatió el uso de esta herramienta en los sectores público y privados, los retos futuros y las cuestiones emergentes, como la norma ISO14046 sobre la huella hídrica (ver agenda):

1. Historia y situación actual de la huella hídrica como método – Maite M. Aldaya (UCM-Fundación Botín y UNEP).

2. Huella hídrica en el contexto de la gestión integrada de los recursos hídricos – M. Ramón Llamas (Fundación Botín).

3. Retos y oportunidades de la aplicación de la huella hídrica a distintas escalas – Alberto Garrido (CEIGRAM – UPM – Fundación Botín).

4. Experiencia del informe de la Fundación Mapfre sobre «Huella hídrica, desarrollo y sostenibilidad en España: pros y contras». José Antonio Sotelo (IUCA / UCM).

5. Conclusiones del estudio del Canal de Isabel II sobre el agua virtual y la huella hidrológica de la Comunidad de Madrid. Francisco Cubillo (Canal de Isabel II Gestión S.A.).

6. Virtual Water Analysis – A (constructive). Critical Perspective. Jeroen Warner (Wageningen University).

7. Experiencia de la Water Footprint Network en la aplicación de la huella hídrica a cuencias y naciones. Nicolas Franke (Water Footprint Network).

8. Aplicación de la huella hídrica en la cuenca del Guadalquivir: estudios académicos versus plan hidrológico. Pilar Montesinos (Universidad de Córdoba).

9. Experiencia de Aqualogy en la aplicación de la huella hídrica. Montserrat Termes Rife (Cetaqua).

10. Aplicación en el sector agroalimentario. Albert Duaigües (Lab-Ferrer).

11. Evaluación de la huella hídrica a escala de cuenca mediante modelos de análisis geográfico. Ángel de Miguel (IMDEA).

12. Huella hídrica del acuífero del Campo de Dalías. Aurélient Dumont (UCM).

13. Conclusiones.