Breve historia del Proyecto sobre Seguridad Hídrica y Alimentaria en América Latina

Seguridad hídrica y alimentaria en América Latina, Observatorio del Agua de la Fundación Botín

El proyecto sobre Seguridad Hídrica y Alimentaria en América Latina se presentó oficialmente en un evento paralelo de la Semana de Agua de Estocolmo en el 2010.

Durante este evento se realizaron los primeros contactos con personas e instituciones de distintos países de América Latina. Ese mismo año, con motivo de la participación del Director del Observatorio del Agua, Prof. Ramón Llamas, y del Subdirector, Prof. Alberto Garrido en el VII Bienal del Foro Internacional Rosemberg, se realizaron los primeros acuerdos en Buenos Aires con Argentina, Chile y Perú. Como resultado, a finales de 2010 se firmaron Memorandos de Entendimiento con cinco países: Argentina a través de la Subsecretaría de Recursos Hídricos; Brasil a través de la Universidad de Sao Paulo; Chile a través de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Perú a través de la Universidad Nacional de Ingeniería y México a través de la Universidad Autónoma de Méjico.

Durante el primer trimestre de 2011, Costa Rica se adhirió al proyecto mediante la firma de un Memorando con la Universidad Nacional de Costa Rica y el Centro de Recursos Hídricos para América Latina y el Caribe (Monterrey, Méjico). Finalmente a comienzos de 2012 Colombia, a través del Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia, firmó un Memorando mostrando también su interés en participar en el Proyecto.

La reunión de lanzamiento del proyecto se celebró en Madrid los días 6, 7 y 8 de julio de 2011. A esta reunión asistieron los representantes de cada uno de los países. Durante la reunión se concretó el planteamiento y esquema general del proyecto. También se realizó la presentación del trabajo en curso que se estaba haciendo en España en relación a la temática del proyecto (Ver documento).

Con la finalidad de capacitar a los equipos de trabajo de los distintos países responsables, el Observatorio del Agua organizó en Madrid los días 19 y 20 de Octubre de 2011 un curso de Huella Hídrica. Durante este curso, los participantes aprendieron los fundamentos para la elaboración de un estudio de huella para un producto y una región, la importancia de este tipo de estudios en el ámbito público y corporativo, y los posibles métodos de valoración económica del agua. También se realizaron una serie de ejercicios prácticos y se presentaron algunos de los trabajos que el Observatorio del Agua estaba llevando a cabo en materia de cuantificación de agua.

Las presentaciones de este curso y los ejercicios se pueden descargar en estos dos enlaces: Presentaciones 1 y ejercicios (.zip, 7mb); Presentaciones 2 (.zip, 10 mb).

Durante el Foro Mundial de Agua de Marsella celebrado en esa ciudad francesa en Marzo de 2012, se mantuvieron dos encuentros de trabajo. Por un lado, se organizó un evento paralelo donde cada país presentó un avance de sus informes nacionales de Seguridad Hídrica y Alimentaria. También durante el Foro se organizó una reunión de trabajo privada para avanzar en las cuestiones técnicas y organizativas del proyecto. Durante la sesión oficial organizada por el Observatorio del Agua sobre fortalezas y limitaciones de la Huella Hídrica participaron, además de expertos internacionales, el equipo de Méjico, mostrando los estudios de huella del sector agrícola.

El próximo 15 de Noviembre de 2012 se celebrará en Madrid la última reunión de seguimiento del proyecto. Está previsto que la presentación de los informes nacionales de Seguridad Hídrica y Alimentaria de Chile, Brasil, Perú, Argentina, Costa Rica y Méjico se realice en Febrero de 2013, probablemente en Sao Paulo. Además, aprovechando las estrechas relaciones que el Director del Observatorio del Agua mantiene con algunos miembros de IANAS ( Inter-American Network of Academies of Science), es muy probable que durante esta presentación se realice una sesión específica para contrastar los resultados obtenidos con el informe "Diagnóstico del Agua en las Américas", en el que participaron quince países americanos.

ENFOQUE:

Este proyecto nace a partir de las experiencias y trabajos realizados por el Observatorio del Agua en España en materia de Seguridad Hídrica y Alimentaria, que han dado lugar a numerosas publicaciones. Ambos conceptos, la seguridad hídrica y la seguridad alimentaria, engloban distintas dimensiones y están muy vinculadas al contexto socioeconómico de un país.

Las experiencias de trabajo en España han mostrado que la seguridad hídrica en este país es técnicamente posible y que más allá de problemas reales de escasez física, es la utilización del agua como un instrumento político el principal obstáculo para alcanzarla. El Observatorio del Agua cree firmemente que es el momento de sentar las bases para un Pacto Nacional que permita un uso equilibrado del agua, social, económico y ambientalmente sostenible.

En el ámbito de la seguridad alimentaria, España tiene grandes retos que abordar. Desde el punto de vista de la producción, la incertidumbre financiera, la degradación de los ríos y acuíferos y el cambio climático suponen retos importantes para el sistema de agrario español. Desde la perspectiva del consumo, el encarecimiento del precio de los alimentos no constituye una barrera para alimentar a la población española como ocurre en otras partes del mundo. Sin embargo, es notable los cambios en los hábitos alimenticios de los ciudadanos, que han dejado atrás una dieta mediterránea sana y saludable, para adoptar patrones de consumo más demandantes en agua y con mayores consecuencias para la salud.

América Latina se encuentra en este momento en un ciclo de desarrollo socioeconómico importante, lo cual está produciendo importantes y rápidas transformaciones en la gestión del agua y de los sectores económicos dependientes. El trabajo que el Observatorio del Agua está llevando a cabo con sus socios, pretende ilustrar y cuantificar estos cambios, con la finalidad de poner de manifiesto los avances y retos en materia de Seguridad Hídrica y Alimentaria en este continente, de tal manera que permitan a los tomadores de decisiones tener una perspectiva integral y actualizada de la situación en los distintos países.

Para lograr este objetivo tan ambicioso, los equipos nacionales están compuestos por miembros académicos, consultores y técnicos de la administración de un amplio abanico de sectores; agua, medio ambiente, economía, sociólogos, ingenieros, abogados, etc. Cada país lidera su informe y en último término el equipo del Observatorio del Agua elaborará una memoria resumen con los datos más relevantes y novedosos. Este informe final "Informe Botín" será presentado a las máximas autoridades de los países miembros durante el Otoño de 2013.

INSTITUCIONES QUE COLABORAN Y EQUIPOS EN CADA PAÍS:

País   Institución que lidera el trabajo Coordinadores

Link

Argentina Subsecretaría de Recursos Hídricos

María Josefa Fioriti

Subsecretaría de recursos hídricos en Argentina
Brasil

Universidad de Sao Paulo

 Pedro Jacobi y Vanessa Empinotti

Universidad de Sao Paulo
Colombia Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquía

Diego Arévalo

Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquía
Costa Rica

Universidad Nacional de Costa Rica y

Centro del Agua para América Latina y el Caribe

Andrea Suárez Serrano y

Patricia Phumpiu

Universidad Nacional de Costa Rica

Centro del Agua para América Latina y el Caribe

Chile Universidad Pontificia Católica de Chile

Guillermo Donoso

Universidad Pontificia Santiago de Chile
España Observatorio del Agua

Ramón Llamas, Alberto Garrido y Bárbara Willaarts

Fundación Botín
Perú Universidad Nacional de Ingeniería de Perú

Julio M. Kuroiwa

Universidad Nacional de Ingeniería de Perú
Méjico Universidad Nacional Autónoma de Méjico

Rosario Pérez Espejo

Universidad Nacional Autónoma de Méjico

 

PUBLICACIONES RELACIONADAS CON EL PROYECTO:

 

Logo de Fundación Botín