Gobernanza de Aguas Subterráneas: Trabajo de campo 2011

Como parte de la metodología para realizar la auditoría institucional, se realizaron visitas a zonas de estudio en las que varios grupos de usuarios de agua subterránea, relacionados de alguna manera con las Organizaciones de Usuarios del acuífero correspondiente, eran entrevistados en grupos de foco. En todas las visitas, los usuarios de la zona nos han apoyado logísticamente, así como facilitando valiosa información.

Almería, 26-29 Abril 2011.

En Almería, tres son los casos de estudio que corresponden a tres comarcas agrarias utilizando tres masas de agua diferentes, en las que existe acción colectiva por parte de los usuarios: Campo de Dalías (Poniente almeriense), medio-bajo Andarax y Campo de Níjar.

Gobernanza Aguas Subterráneas, Fundación Botín

Barcelona, 27 junio - 1 julio 2011.

Los estudios de caso seleccionados en Barcelona son las masas de agua de la zona del valle del llobregat, junto a las Comunidades de Usuarios correspondientes: CUA de la Vall Baixa i Delta del Llobregat (CUADLL), CUA de la Cubeta de Sant Andreu de la Barca (CUACSA), CUA de la Cubeta d´Abrera (CUACAB). El uso que se da al agua en esta zona es principalmente para abastecimiento, industrial y agricultura.

Aguas subterráneas, Fundación Botín

La Loma de Úbeda, Jaén. 18-22 Julio 2011.

La comarca de la Loma de Úbeda, en Jaén, se caracteriza por ser una zona altamente productiva de olivar, con más de 27.000 Ha de olivar regado por goteo. Los usuarios, en su mayoría organizados en la Asociación de Usuarios del Acuífero Carbonatado de la Loma, utilizan aguas de la masa de agua subterránea del mismo nombre.

Gobernanza Aguas Subterráneas, Fundación Botín

Alto Vinalopó, Alicante. 22-26 Octubre 2011.

En este caso, una Comunidad General de Usuarios se encarga de la gestión de 24 sondeos en distintas masas de agua subterránea del Alto Vinalopó, y engloba a otros usuarios con sondeos propios (individuales o colectivos). La extensión del regadío en la comarca ees de unas 12.000 Ha.