Jornada de debate sobre Depuración de Aguas Residuales. Mayo de 2019

Jornada de debate sobre Depuración de Aguas Residuales. Mayo de 2019. Sede de Madrid de la Fundación Botín

El 7 de mayo de 2019 el Observatorio del Agua de la Fundación Botín celebró una jornada de debate que reunió a varios expertos. Se analizaron los retos que la depuración de las aguas residuales supone en el contexto de España, en esta fase de preparación del Plan Nacional de Depuración, Saneamiento, Eficiencia, Ahorro y Reutilización (Plan DSEAR).

Desde la implantación de la Directiva Marco del Agua se ha conseguido una importante mejora del estado de las aguas superficiales. Sin embargo, la inversión realizada y las actividades que se llevan a cabo diariamente para restituir al medio unos efluentes que cumplan con la normativa sectorial existente aún no son suficientes para asegurar el buen estado químico y ecológico de las aguas receptoras.

El actual proceso de evaluación de la directiva 91/271/CEE, junto con los procedimientos de infracción abiertos y la preparación del Plan DSEAR hacen de éste un tema de actualidad en la gestión del agua en España.

En esta Jornada del Observatorio del Agua el debate se centró en los aspectos ambientales, técnicos y financieros que pueden facilitar una mejor comprensión de la problemática abordada. Todo ello de cara a mejorar la gestión de los recursos para lograr un buen estado de las aguas superficiales.

Introducción.

• Víctor M. Arqued, Subdirector General de Planificación y Uso Sostenible del Agua, MITECO. Presentación.

Sesión 1. Efluentes de depuración y afección al medio receptor.

• Antonio Bolinches, Investigador en el Observatorio del Agua y la Universidad Complutense de Madrid. Presentación.
  • Diego Moxó, Director del Área de Gestión del Medio, Agencia Catalana del Agua. Presentación.

Sesión 2. Tecnologías de depuración.

• Joan Marc Ponsoda, Ingeniero de Procesos, Acciona Agua. Presentación.
  • Lucía Soriano, Consultora, Profesora asociada en la Universidad de Zaragoza. Presentación.

Sesión 3. Financiación.

• Ángel Cajigas, Subdirector General Adjunto de Infraestructuras y Tecnología, MITECO.
  • Alejandro Gil, Director-Gerente de Infraestructuras del Agua, Consejería de Fomento de Castilla La Mancha. Presentación.
  • Álvaro Jiménez, Gerente de Promedio, Diputación de Badajoz. Presentación.