José Dolz Ripollés

José Dolz Ripollés, miembro del Consejo Asesor del Observatorio del Agua de la Fundación Botín

Miembro del Consejo Asesor del Observatorio del Agua de la Fundación Botín

José Dolz Ripollés es Doctor Ingeniero de Caminos (1981) y Profesor de Ingeniería Hidráulica de la Universitat Politècnica de Catalunya (1989). Su trabajo profesional ha cubierto los tres aspectos de la actividad universitaria: enseñanza, investigación y transferencia de conocimiento.

La enseñanza se ha dado principalmente en hidráulica básica, hidráulica de presas, dinámica fluvial y gestión de recursos hídricos. La investigación y transferencia de tecnología se ha centrado principalmente en la hidráulica de las presas, el análisis del riesgo de inundaciones, el estudio de la incidencia de los embalses en la dinámica natural del río y la planificación de los recursos hídricos.

El resultado de dicha actividad investigadora ha sido la realización de 15 tesis doctorales y publicaciones (más de 30 artículos en revistas internacionales en los últimos 10 años). Asimismo, los resultados obtenidos se han aplicado en proyectos de asistencia científico-técnica firmados con distintas Administraciones y empresas (alrededor de 30 en los últimos 10 años).

Hace quince años, Dolz Ripollés fue uno de los motores de la creación del grupo de investigación FLUMEN. Es un grupo multidisciplinar cuya actividad está orientada a la dinámica hidrológica y fluvial. En este grupo de investigación se creó en el año 2012 el Instituto de Investigación Flumen UPC-CIMNE cuyo director es José Dolz.

 

Logo de Fundación Botín