Los mejores momentos. Ciclo La Educación que queremos

La Educación que queremos. Fundación Botín y Fundación Atresmedia

Gracias a ti. La Educación que queremos, Fundación Botín26 de noviembre de 2019

"¡Gracias a ti!"

Todos tenemos grandes profes que nos han dejado huella, que han sacado lo mejor de nosotros y a quienes no podemos más que agradecer. Este fue un espacio donde compartimos alumnos y profesores, con el objetivo de inspirarnos con buenas prácticas y para dar las gracias.

No te pierdas este resumen.

Fátima Sánchez y José Luis Vicario en el ciclo de conferencias La Educación que queremos de la Fundación BotínFÁTIMA SÁNCHEZ Y JOSÉ LUIS VICARIO

Resumen Artes, emociones y creatividad

Un trinomio clave en el desarrollo del ser humano, que ha sido iinvestigado y desarrollado por el Centro Botín en colaboración con la Universidad de Yale para dar forma a un modelo formativo cuyo objetivo es desarrollar la creatividad desde la infancia hasta la edad adulta, aprovechando el enorme potencial de las diferentes artes y las emociones que éstas generan. No te pierdas este resumen.

Daniel Erice en el ciclo de conferencias La Educación que queremos de la Fundación BotínDANIEL ERICE

Resumen Aprendizaje significativo en la didáctica de las ciencias

¿Sabes que no estamos quietos? ¿Eres consciente de que el suelo que pisas gira alrededor del Sol a 100.000 kilómetros por hora sin que lo notes? Ya sean de primaria, secundaria o bachillerato, las clases de ciencias son, en muchas ocasiones, espacios en los que introducimos en la mente de nuestros alumnos conceptos complejos y poco intuitivos. ¿Quieres convertir tu aula en un lugar de aprendizaje significativo?. No te pierdas este resumen.

Carmen Guaita en el ciclo de conferencias La Educación que queremos de la Fundación BotínCARMEN GUAITA

Resumen En juego, lo mejor

Reflexionaremos sobre profesores, su identidad y esencia, sobre "ser" profesores: contamos con un componente externo ineludible -nuestra identidad- y un componente interno muy singular- nuestra esencia, compuesta por la vocación y la aptitud. Sobre el ecosistema "aula", clima, motivación y pensamiento: el clima emocional marca el aprendizaje, su fundamento es la buena comunicación interpersonal. La motivación es una respuesta personal, no un don externo. Superar retos de aprendizaje es estimulante, el éxito llama al éxito y todos deben experimentarlo. Solo así, con lo mejor de todos en juego, se producirá el milagro de la educación. No te pierdas este resumen.

Francesc Torralba Roselló en el ciclo de conferencias La Educación que queremos de la Fundación BotínFRANCESC TORRALBA ROSELLÓ

Resumen Pasión por educar

Solo podemos crecer como personas si nos entregamos, si practicamos el don. El ejercicio del magisterio es un modo de darse a los otros y, por eso mismo, uno de los caminos de felicidad más dignos para el ser humano. Estamos hechos para el don y el maestro tiene la gran ocasión de darse todos los días, de dar lo que conoce, lo que ama, lo que ha aprendido, lo que es. La plenitud que experimenta el maestro cuando da lo que es y cuando dando lo que es percibe que sus alumnos crecen y se desarrollan, que amplían su visión del mundo y de la realidad, que se van construyendo, es impagable. No te pierdas este resumen.

Juan Manuel Alarcón Fernández en el ciclo de conferencias La Educación que queremos de la Fundación BotínJUAN MANUEL ALARCÓN FERNÁNDEZ

Resumen Educar la paciencia: saber esperar y saber perseverar

La paciencia es… eso que es fundamental para que cualquier proceso se formalice. Todo requiere un tiempo de 'espera'. La postmodernidad, las tecnologías, han creado un nuevo sentido del tiempo. Lo efímero se ha instaurado, la sensación y necesidad de inmediatez… Nuestros alumnos no están exentos de esta cultura. Hablar de paciencia en educación, de saber esperar, de perseverar... se antoja indispensable. Educar, como sabemos, es preparar y forjar para la vida, la que tienen hoy y la que les espera mañana. Se hace urgente y necesario formar personas pacientes, con sentido de la espera, para poder afrontar como adultos la vida que les depara. No te pierdas este resumen.

Sonia González Iglesias en el ciclo de conferencias La Educación que queremos de la Fundación BotínSONIA GONZÁLEZ IGLESIAS

Resumen El poder de nuestra mirada en la educación

Todos tenemos experiencia de miradas capaces de sacar lo mejor o lo peor de nosotros mismos. Nuestra misión, nuestra vida y la de los demás, queda condicionada por nuestra manera de mirar. Es imprescindible reconocer su impacto en cualquier relación, más aún en la educativa. Además de nuestra preparación o formación técnica, ejercitar esa mirada es responsabilidad de cada uno. Cada formador decide cómo mirar a su alumno, a los padres de familia, a sus compañeros, al centro escolar… Podríamos decir que la primera tarea educativa de cualquier docente es aprender a mirar. No te pierdas este resumen.

Xavier ValbuenaXAVIER VALBUENA

Resumen La conquista del Polo Sur

Antártida, 1911. El británico Scott y el noruego Amundsen pugnan por ser los primeros en alcanzar el Polo Sur. Sobre el hielo se enfrentan dos grandes exploradores con concepciones diferentes sobre cómo abordar un objetivo. Para los docentes del siglo XXI, su aventura constituye una valiosa oportunidad para reflexionar sobre los peligros del inmovilismo educativo y la necesidad de llevar la innovación a las aulas. ¿El desafío? Formar personas íntegras y con capacidad de razonar. Ese es nuestro Polo Sur. No te pierdas este resumen.

Begoña IbarrolaBEGOÑA IBARROLA

Resumen ¿Cuándo empezamos a sentir?

Investigaciones de la neurociencia revelan que el cerebro racional se apoya sobre el cerebro emocional, y que éste se forma antes de nacer. A partir del tercer mes de gestación el bebé en el útero ya siente, y lo hace porque su sistema límbico experimenta un gran desarrollo. Vamos a realizar un viaje emocionante para comprender que la creación del vínculo emocional en la etapa prenatal es la base de una buena educación emocional y cómo desarrollarla hasta los tres años. No te pierdas este resumen.

Jaime BuhigasJAIME BUHIGAS

Resumen Ama tu ritmo, o sobre el arte de demorarse?

Con frecuencia, alumnos, profesores y padres nos vemos sometidos a una aceleración de nuestro tiempo que acaba reduciéndose a una secuencia inabordable de actividades diferentes que nos conducen a un estado permanente de cansandio y ansiedad. Sin embargo, el tiempo debe respetarse para dotarlo de significado, de narrativa y de sentido, respetando el ritmo natural de los procesos. No te pierdas este resumen.

Roser BatlleROSER BATLLE

Resumen Una brújula para orientar el talento

Los niños, niñas y jóvenes no son los ciudadanos del mañana, son ya ciudadanos activos capaces de movilizarse frente a una necesidad social emprendiendo una acción de mejora del entorno que les ayuda a aplicar y consolidar conocimientos, habilidades y actitudes, orientando su talento a favor del bien común. Esto es el aprendizaje-servicio: una manera de aprender haciendo un servicio a la comunidad. No te pierdas este resumen.

Pablo Campos Calvo-SoteloPABLO CAMPOS CALVO-SOTELO

Resumen Lugares que educan

La educación es un hecho espacial. No existe una verdadera formación integral del ser humano sin la cercanía afectiva y el contacto personal entre alumnos y profesores. Como esa coexistencia sucede dentro de un escenario físico, la Arquitectura emerge como un ingrediente insoslayable de todo proceso educativo. Más aún: diseñados con la intencionalidad y pasión creativa necesarias, los lugares pueden por sí mismos inducir innovaciones docentes. La Arquitectura, también educa. No te pierdas este resumen.

Blanca López-Ibor y Camino BengoecheaBLANCA LÓPEZ-IBOR Y CAMINO BENGOECHEA

Resumen Y tú, ¿qué vas a ser de mayor?: Educar durante la enfermedad

El cáncer en el niño y adolescente es una enfermedad poco frecuente, grave y curable en más del 80% de los casos. Por eso, nuestro objetivo es que el niño curado de cáncer llegue a ser un adulto sano desde el punto de vista físico, psicosocial y espiritual. Mantener la Educación durante la enfermedad es clave para lograr el objetivo planteado. No te pierdas este resumen.

María Guerrero y Nathaly OssaMARÍA GUERRERO Y NATHALY OSSA

Resumen El secreto de la inclusión
Sobre cada niño o niña pesan circunstancias muy poderosas que provienen de su mundo personal y su entorno. El secreto de la inclusión empieza por unirlos a todos en un propósito común, y nosotros lo hemos generado en torno a la música. No te pierdas este resumen.

Xosé Manuel Domínguez PrietoXOSÉ MANUEL DOMÍNGUEZ PRIETO

Resumen La magia de la educación

'La magia de la educación', conferencia de Xosé Manuel Domínguez, recopila numerosas herramientas para que los profesores despierten el interés de sus alumnos de manera natural. ¿Te gustaría saber más? No te pierdas este resumen.

IgnacioMartínMaruri.jpgIGNACIO MARTÍN MARURI

Resumen El valor del fracaso

¿Te gustaría ver los mejores momentos de "El valor del fracaso". Si estás interesado en la conferencia de Ignacio Maruri dentro del ciclo "La Educación que queremos" no puedes perderte este vídeo resumen.