Observatorio del Agua

El Observatorio del Agua de la Fundación Botín es Premios al Talento Joven para la gestión sostenible del agua. Observatorio del Agua de la Fundación Botínun think-tank interdisciplinar que tiene como objetivo contribuir a los debates actuales y emergentes sobre la gestión del agua en España y en el mundo, e impulsar y mejorar la política del agua. El Observatorio persigue estos objetivos:

• Ser un laboratorio de ideas para la innovación en la gestión de los recursos hídricos.
  • Servir de lugar de encuentro para el debate entre expertos -nacionales e internacionales- en la gestión del agua, y
  • Contribuir a la transferencia de nuevos conocimientos a la sociedad en general y a los gestores del agua, poniendo el acento en la gobernanza y el uso sostenible de los recursos hídricos.

El Observatorio de Agua fue creado oficialmente en el año 2008, pero los primeros estudios sobre el agua de la Fundación Botín empezaron en 1998. Desde entonces se ha especializado en el análisis de la gobernanza y la gestión integral del agua, con una perspectiva nacional y global.

Con fuerte vocación por la objetividad y el riguroso análisis de hechos y datos, el Observatorio del Agua consagra la independencia y libertad de pensamiento, y promueve el conocimiento interdisciplinar. En sus análisis nunca faltan las ciencias naturales, la economía y las ciencias sociales, con el objetivo de ofrecer ideas y aportar conclusiones que sean políticamente relevantes.

Actualmente el trabajo del Observatorio del Agua se centra en tres áreas:

• Promover las dimensiones de sostenibilidad de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (agua / huella de carbono) en relación con los bienes de consumo y el comportamiento de los consumidores.
  • Contribuir a la mejora del estado de los ríos en España avanzando en el conocimiento relacionado con las alteraciones hidromorfológicas y la calidad de las aguas.
  • Promover la capacitación de profesionales del agua y la conciencia ambiental de los ciudadanos sobre distintos aspectos de la gestión sostenible de los recursos hídricos.