Observatorio del Agua

El Observatorio del Agua de la Fundación Botín es Premios al Talento Joven para la gestión sostenible del agua. Observatorio del Agua de la Fundación Botínun influyente think-tank cuyas características lo distinguen de otros centros de innovación y generación de ideas dedicados a la gestión de los recursos hídricos, tanto en el ámbito nacional como internacional, al abordar aspectos de la gestión y gobernanza del agua con un enfoque interdisciplinar.

El Observatorio del Agua fue establecido formalmente en el año 2008, aunque sus trabajos dedicados a los problemas de la gestión integral y gobernanza del agua se remontan al año 1998. Las principales características distintivas de este think-tank son:

• Fomento del talento investigador.
  • Investigación y generación de ideas pioneras en la gobernanza del agua y gestión integral de los recursos hídricos.
  • Introductor de nuevos conceptos.
  • Espacio de discusión, encuentro y propuestas.
  • Relevancia de los temas relacionados con la ética medioambiental.
  • Amplia difusión.

Como resultado de estos numerosos trabajos e iniciativas concretas, se ha llegado a la conclusión de que en España el problema del agua no radica en su escasez física, sino que es un problema de gobernanza debido a la pervivencia de obsoletos paradigmas que no incluyen los avances tecnológicos logrados en las últimas décadas, ni afrontan abiertamente los retos que se vislumbran y plantean ni consideran el papel del comercio de agua virtual. Los últimos proyectos planteados van más allá de la simple cuantificación académica de los usos del agua y se enfocan en mejorar el proceso de implementación.

Queremos hacer constar nuestro agradecimiento a Emilio Botín O'Shea, miembro del Patronato de la Fundación Botín. Él fue quien en 1998 lanzó el primer estudio, el Proyecto de Aguas Subterráneas, y desde entonces siempre hemos contado con su apoyo.