Misión y objetivos del Observatorio del Agua

Observatorio del Agua de la Fundación Botín

El Observatorio del Agua es un think tank interdisciplinar que tiene como objetivo contribuir a los debates actuales y emergentes sobre la gestión del agua en España y en el mundo, e impulsar y mejorar la política de agua. El Observatorio persigue este objetivo:

  • Siendo un laboratorio de ideas para la innovación en la gestión de los recursos hídricos,
  • Sirviendo de lugar de encuentro para el debate entre expertos - nacionales e internacionales - en la gestión del agua, y
  • Contribuyendo a la transferencia de nuevos conocimientos a la sociedad en general y a los gestores del agua, poniendo el acento en la gobernanza y el uso sostenible de los recursos hídricos.

El Observatorio de Agua fue creado oficialmente en el año 2008, pero los primeros estudios sobre el agua de la Fundación Botín empezaron en 1998. Desde entonces se ha especializado en el análisis de la gobernanza y la gestión integral del agua, con una perspectiva nacional y global.

Con fuerte vocación por la objetividad y el riguroso análisis de hechos y datos, el Observatorio del Agua consagra la independencia y libertad de pensamiento, y promueve el conocimiento interdisciplinar. En sus análisis nunca faltan las ciencias naturales, la economía y las ciencias sociales, con el objetivo de ofrecer ideas y aportar conclusiones que sean políticamente relevantes.

Actualmente el trabajo del Observatorio del Agua se centra en tres áreas:

  • Promover las dimensiones de sostenibilidad de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (agua / huella de carbono) en relación con los bienes de consumo y el comportamiento de los consumidores.
  • Contribuir a la mejora del estado de los ríos en España avanzando en el conocimiento relacionado con las alteraciones hidromorfológicas y la calidad de las aguas.
  • Promover la capacitación de profesionales del agua y la conciencia ambiental de los ciudadanos sobre distintos aspectos de la gestión sostenible de los recursos hídricos.

 Breve historia del Observatorio del Agua.

El Observatorio del Agua comenzó su andadura con el Proyecto sobre Aguas Subterráneas en España (1998-2003), centrado, no solo en los temas relacionados con la hidrogeología o hidrología subterránea clásica, sino dando un gran peso a los aspectos económicos, ecológicos, jurídicos y sociales. Este proyecto sigue siendo una referencia internacional para los países semiáridos. 

El Observatorio del Agua de la Fundación Botín fue creado formalmente en el año 2008, siendo el Prof. Llamas (Universidad Complutense de Madrid) su Director y el Prof. Garrido el Subdirector (Universidad Politécnica de Madrid). El primer tema abordado fue la huella hídrica de España, con el fin de obtener resultados prácticos que permitan hacer un uso más eficiente de los recursos hídricos, teniendo en cuenta los procesos de cambio global y las relaciones comerciales de España con la Unión Europea y el resto del mundo.

Desde entonces el equipo del observatorio ha ido trabajando en distintos temas de gran relevancia para la gestión sostenible del agua: seguridad hídrica y alimentaria en España y América Latina, gestión integrada de los recursos hídricos en un mundo globalizado, nexo agua-energía-alimentación, gobernanza del agua a distintos niveles, la mejora del estado de los ríos en España, modalidades de consumo y producción sostenibles mediante el análisis de la huella hídrica del consumo y desperdicio alimentario. Sus actividades desde su creación se han centrado en:

Desde su origen el Observatorio del Agua se ha distinguido por el clima de libertad de pensamiento, no estando condicionado por lo 'políticamente correcto', y por su esfuerzo para proponer con rigor científico soluciones útiles para la sociedad española, en primer lugar, pero también para la 'aldea global' que es hoy este planeta azul.

En marzo de 2016, el Prof. Llamas pasó a ser Director Honorífico del Observatorio y la Dirección del mismo fue asumida por el Prof. Alberto Garrido. En septiembre de 2016, la Prof. Lucia De Stefano (Universidad Complutense de Madrid) se incorporó al equipo del Observatorio en calidad de Subdirectora. Para agradecer el trabajo del Prof. Llamas durante casi dos décadas, la Fundación Botín convocó un acto de homenaje y publicó un texto con testimonios de colegas y amigos.

 

Logo de Fundación Botín