Premiados de ediciones anteriores

Desde 2014 el Observatorio del Agua de la Fundación Botín premia cada ideas y proyectos innovadores en la gestión del agua desarrollados por profesionales e investigadores del mundo del agua.

Edición 2019. Los premiados de esta edición fuero Ricardo Martínez Vives, ingeniero de Useful Wastes, por el desarrollo de una tecnología para la valorización de las salmueras producidas en el proceso de desalinización; la NGO TADEH por su 'La Escuela Móvil del Agua', que busca formar a la población local para facilitar el acceso al agua y al saneamiento en comunidades vulnerables. Además, se dieron dos premios ex-equo al Colegio Plurilingüe Eladia Marino de Cabanas (A Coruña) y a la empresa de abastecimiento EMASESA por sus proyectos educativos titulados 'Agua potable, un Derecho Universal. Rechazar el Plástico un Deber Social' y 'La Educación Ambiental como fortaleza para la gestión sostenible del agua', respectivamente. Más información.

Edición 2018. La Fundación Botín premió a Hèctor Monclús Sales por su proyecto DrinkIA de apoyo a la decisión en tratamientos de potabilización; a Dustin Garrick Sonia Hoque, Jane Zhao, Paul Ekwar, Jacob Katuva y Ciff Nyaga por su aplicación 'Water tracking app' para rastrear el agua suminsitrada por vendedores informales del agua en países en desarrollo; y a Andrés Díez Herrero por su programa de formación en la colonia infantil 'Venero Claro'. Más información.

Edición 2017. Los jóvenes premiados fueron Marta Vivar García por su proyecto Sistema híbrido solar para la desinfección de agua y producción eléctrica; Alberto Duaigües por su proyecto eFoodPrint ENV; y Chengzi Chew, por su proyecto Aqua RepublicaMás información.

Edición 2016. En esta ediciónse premió a Yulie Edith Meneses González, por el proyecto Water optimization for food processing; a Jaume Padilla Just, por la creación proyecto Greencustomers; y a Pratap Thapa por su proyecto The Barsha Pump: improving Income with hydro-powered irrigation.

Edición 2015. Los jóvenes premiados fueron Xavier Bellmunt Mancebo, por su proyecto Diseño de un sistema portátil de abastecimiento de agua potable mediante Ósmosis Directa y gestión en situaciones de déficit hídrico; Alejandro Maceira Rozados, por haber creado el medio digital iagua; y Diego Felipe Arévalo Uribe, Evaluación de la huella hídrica en cuencas de Colombia en el marco del ENA2014.

Edición 2014. En esta edición los premiados fueron Sebastiá Puig Broch, por su proyecto Bioremediación sostenible de aguas subterráneas contaminadas con sistemas bioelectroquímicos; David Martínez Granados, por El papel de la desalación para abordar el problema de sobre-explotación de acuíferos en el Sudeste español; y David Marcos Alonso, por Campaña de ahorro de agua en los hogares españoles.

 

Logo de Fundación Botín