Huella hídrica y sostenibilidad ambiental relacionados con el consumo de alimentos y la producción agraria

La producción y el consumo responsable es uno de los principales retos de la humanidad y una parte importante de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Principalmente en el sector agrícola, que utiliza el 70% de las extracciones de agua, el 11% de la superficie de la tierra y representa el 30% del consumo total de energía.

El Observatorio del Agua ha venido desarrollando una amplia serie de estudios y actividades en relación con la huella hídrica y sostenibilidad ambiental relacionados con el consumo de alimentos y la producción agraria. Los resultados se reflejan en 8 monografías de la serie Papeles de Agua Virtual (PAV), en el libro ‘Huella hídrica y comercio de agua virtual en España: Implicaciones políticas’, en la monografía interdisciplinar Huella hídrica y agua virtual en Cantabria en colaboración con Aqualia y el Gobierno de Cantabria, y en las tesis doctorales sobre ‘Implicaciones de la producción y política agraria y los cambios de uso del suelo en la evaluación de los recursos hídricos‘ e ‘Influencia de algunos vectores sobre la eficiencia y sostenibilidad del uso de agua en la producción agrícola‘.

Una característica distintiva de los trabajos del Observatorio del Agua es que además de estimar la huella hídrica ‘clásica’ (i.e. usos del agua) se han analizado otros indicadores económicos, sociales y ambientales que vienen a reforzar el estudio para lograr un análisis más profundo, lo que se ha venido denominando como huella hídrica ‘extendida’. Desde el principio, en todos estos estudios se consideró la productividad económica del agua.

En coordinación con el CEIGRAM, Water Footprint Network y más recientemente con FCIHS se organizan cursos presenciales y online para explicar la huella hídrica.

Estos temas también se han tratado en varios seminarios nacionales e internacionales. Merece especial atención el último Seminario Nacional ‘Indicadores de impactos ambientales de los productos de consumo alimentario‘.

En los últimos años, las investigaciones se han centrado en modalidades de consumo y producción sostenibles mediante el análisis de la huella hídrica del consumo, por ejemplo la ‘huella hídrica de la dieta mediterráneas frente a la dieta americana‘ y del desperdicio alimentario.



Noticias relacionadas