Ética del agua y transparencia de la información

La importancia de los aspectos éticos en la política del agua ha estado siempre presente en las actividades del OA. Por ejemplo, el libro de Llamas y Hernández-Mora (2001) dedica un capítulo al tema. En el año 2000, se organizó un simposio para tratar sobre la ética del agua, cuyas conclusiones fueron adoptadas por el grupo sobre ‘Ética de los usos del agua dulce‘ del COMEST de la UNESCO. Este grupo publicó la UNESCO Water Ethics Series en 2004, que consta de 13 monografías.

Otras publicaciones del Observatorio del Agua sobre este tema incluyen el libro ‘Ética del agua‘ en 2009, un número especial de la revista Water Policyen 2012 y el libro ‘Gestión integrada de los recursos hídricos en el siglo XXI: Revisando el paradigma‘ publicado en 2014.

En 2013 el OA fue invitado a formar parte de la iniciativa denominada Water Ethics Charter que patrocina la UNESCO junto a otras entidades. 

Finalmente, cabe mencionar la colaboración informal que el OA ha mantenido desde 2000 con Transparencia Internacional España, que ha dado lugar al análisis de la transparencia en las cuencas intercomunitarias españolas. Se han publicado ya cuatro ediciones anuales de los denominados INTRAG. Una iniciativa similar ha sido emprendida por la Universidad de São Paulo, en Brasil, y la Universidad de Lisboa, en Portugal. La comparativa de esas evaluaciones se ha publicado en un artículo en la revista International Water Governance Journal

Actualmente el OA está avanzando en esta temática con el análisis del acceso y reusabilidad de los datos, desde una perspectiva de datos abiertos. En diciembre de 2016 se celebró un seminario sobre el estado de la cuestión sobre datos abiertos en el sector del agua y a finales de 2017 se publicó un informe profundizando los resultados de ese seminario.



Noticias relacionadas