Proyectos relacionados con la política global del agua

El tema de la política global del agua o, dicho de otro modo, de la gobernanza y gestión integral del agua, ha estado presente en múltiples actividades del Observatorio del Agua.

En el periodo de 2004 a 2008, la Fundación Botín organizó en su sede de Santander dos Seminarios Internacionales de Aguas relacionados con la política global del agua.

  • En 2004, conjuntamente con la Universidad de Harvard, se organizó el Segundo Seminario Internacional de Aguas de la Fundación Botín en Santander sobre el tema 'Crisis del agua: ¿Mito o realidad?'.
  • En 2007 se celebró el Tercer Seminario Internacional de Aguas de la Fundación Botín, también en Santander, sobre el tema 'Ética del agua'. Las conclusiones y debates de este encuentro se recogieron en un libro que fue presentado en el Foro Mundial del Agua de Estambul en 2008, y que ha alcanzado notable impacto ya que contribuye a potenciar el debate sobre cómo las consideraciones éticas pueden jugar un papel importante y explícito en el desarrollo y gestión del agua en la actualidad.

El Cuarto Seminario Internacional de Aguas de la Fundación Botín en 2009 trato sobre 'Seguridad hídrica y alimentaria'. Posteriormente, en el año 2010, se celebró el Quinto Seminario Internacional de Aguas de la Fundación Botín en Santander sobre el tema 'Seguridad hídrica y alimentaria en un mundo globalizado: aspectos éticos'. Las actas de este seminario, publicadas en el número especial de la revista Water Policy, sostienen que la solución a los problemas relacionados con la seguridad hídrica y alimentaria no sólo está condicionada por cuestiones técnicas, sino también por valores éticos fundamentales y voluntad política.

En el año 2012 se organizo en Madrid el Sexto Seminario Internacional de Aguas de la Fundación Botín sobre el tema 'Gestión Integrada de recursos hídricos'.

 

Logo de Fundación Botín