Proyectos y actividades del Observatorio del Agua

ACTIVIDADES EN CURSO:

• Jornada "La gestión de la sequía a debate: Planes Especiales de Sequía y Planes de Emergencia para abastecimiento urbano". El 20 de febrero de 2018 el Observatorio del Agua de la Fundación Botín celebra una jornada de debate para reflexionar junto con gestores, investigadores, usuarios y la sociedad civil sobre cómo abordar la gestión de la sequía a distintos niveles y teniendo en cuenta la complejidad de los retos de la gestión del agua en España. Más información.
  • Conferencia "Gestión de conflictos sobre recursos hídricos". El 28 de febrero de 2018, el Prof. Dr. Aaron Wolf impartirá una conferencia en Madrid sobre la gestión y transformación de los conflictos generados en torno al agua. El Prof. Wolf es geógrafo, mediador, director del Program in Water Conflict Management and Transformation (Oregon State University, EEUU), Premio Heinz de Políticas Públicas, y Premio Gilbert White de Servicio Público. Más información.
  • Taller intensivo sobre transformación de conflictos. El profesor Aaron Wolf (Program in Water Conflict Management and Transformation, Oregon State University) impartirá un taller intensivo sobre transformación y gestión de conflictos en Madrid los días 1 y 2 de marzo de 2018. Más información.
  • Caminar el Agua: Es un proyecto que busca generar conocimiento sobre el patrimonio del agua de las ciudades a través de largas caminatas - long walks - dirigidas a grupos de entre 50 y 70 personas, que combinan la experiencia del andar, la observación del entorno y el encuentro con expertos de distintos ámbitos a lo largo de los recorridos. Esta aproximación experiencial con el patrimonio del agua busca transformar la ciudad en una escuela al aire libre, fomentando una actitud de exploración y conocimiento entre el ciudadano y su territorio. Más información.
  • Premios al Talento Joven. La Fundación Botín, en el marco de su Observatorio del Agua, convoca tres premios a la innovación y la difusión de ideas, proyectos y tecnologías desarrolladas por jóvenes profesionales con resultados probados para la gestión sostenible del agua. La convocatoria está abierta a creadores, investigadores, tecnólogos, emprendedores sociales, activistas o comunicadores de máximo 40 años que hayan contribuido a la gestión sostenible del agua. La convocatoria de la V Edición (2018) se publicará próximamente.

PRÓXIMAS ACTIVIDADES:

• Libro sobre la gobernanza de aguas subterráneas: Publicación conjunta Observatorio del Agua-IWMI. En la actualidad se está preparando un convenio de colaboración entre el IWMI de Sri Lanka, el IGRAC de UNESCO y el OA para publicar un libro que será un complemento del proyecto 'Gobernanza de las aguas subterráneas' desarrollado por UNESCO, FAO y el Banco Mundial.
  • Proyecto sobre la huella hídrica de la cuenca del Duero. Está en fase de preparación un convenio entre el Observatorio del Agua de la Fundación Botín, la Confederación Hidrográfica del Duero y la Junta de Castilla y León con el fin de llevar a cabo un proyecto sobre la huella hídrica extendida a nivel de sistema de explotación en la cuenca del Duero.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ACTIVIDADES:

PROYECTOS:

Los proyectos de investigación, que se han venido desarrollando desde 1998, se han clasificado en ocho grupos, pero sin duda existen solapes entre esos grupos. Como es lógico, se hace referencia a las múltiples publicaciones relacionadas con cada grupo, las cuales son detalladas en la sección correspondiente sobre 'publicaciones'.

Una vez más, parece oportuno insistir en que una característica de este think-tank ha sido y es la libertad de pensamiento, haciendo caso omiso a lo que mayoritariamente se considera 'políticamente correcto'.