Proyectos y actividades del Observatorio del Agua

ACTIVIDADES EN CURSO:

• Curso de Acceso al Agua en Proyectos de Cooperación Internacional: Un equipo multidisciplinar del Observatorio del Agua de la Fundación Botín, Fundación Promoción Social y Universidad Complutense de Madrid impartirá un curso de acceso al agua los días 2 a 5 de julio de 2018. Más información.
  • Taller "Modelización de recursos hídricos con software libre: QGIS y SWAT". El Observatorio del Agua de la Fundación Botín junto con Geoinquietos organizan el 24 de abril de 2018 una charla y taller sobre modelización de procesos de precipitación-escorrentía. Estos modelos son herramientas potentes para ayudar a gestionar mejor los recursos hídricos disponibles y predecir el efecto de fenómenos extremos como sequías e inundaciones. Tras una charla explicativa de los métodos de cálculo del caudal esperado en un río a partir de datos de terreno y precipitación, los asistentes aplicarán los conocimientos adquiridos en una cuenca real de la geografía española. Inscripción online
  • Curso online "La evaluación de la huella hídrica. Aplicación en base a la norma ISO14046:2014 y Water Footprint Network. II Edición.Del 16 de abril al 18 de mayo de 2018. Descripción del curso.

La Fundación Centro Internacional de Hidrología Subterránea (FCIHS), en colaboración con el Observatorio del Agua de la Fundación Botín, Water Footprint Network y Good Stuff International, organizan la segunda edición de este curso online de formación continua, para aquellos que quieran aprender de una forma flexible los fundamentos básicos de la evaluación de la huella hídrica, con la ventaja de estudiar a su propio ritmo y sin necesidad de viajar. El curso se impartirá íntegramente en español. Inscripciones online hasta el 5 de abril de 2018.

• Jornada "La gestión de la sequía a debate: Planes Especiales de Sequía y Planes de Emergencia para abastecimiento urbano". El 20 de febrero de 2018 el Observatorio del Agua de la Fundación Botín celebra una jornada de debate para reflexionar junto con gestores, investigadores, usuarios y la sociedad civil sobre cómo abordar la gestión de la sequía a distintos niveles y teniendo en cuenta la complejidad de los retos de la gestión del agua en España. Descarga aquí la presentación D. Víctor Arqued. Más información.

• Conferencia "Gestión de conflictos sobre recursos hídricos". El 28 de febrero de 2018, el Prof. Dr. Aaron Wolf impartirá una conferencia en Madrid sobre la gestión y transformación de los conflictos generados en torno al agua. El Prof. Wolf es geógrafo, mediador, director del Program in Water Conflict Management and Transformation (Oregon State University, EEUU), Premio Heinz de Políticas Públicas, y Premio Gilbert White de Servicio Público. Más información.
  • Taller intensivo sobre transformación de conflictos. El profesor Aaron Wolf (Program in Water Conflict Management and Transformation, Oregon State University) impartirá un taller intensivo sobre transformación y gestión de conflictos en Madrid los días 1 y 2 de marzo de 2018. Más información.
  • Caminar el Agua: Es un proyecto que busca generar conocimiento sobre el patrimonio del agua de las ciudades a través de largas caminatas - long walks - dirigidas a grupos de entre 50 y 70 personas, que combinan la experiencia del andar, la observación del entorno y el encuentro con expertos de distintos ámbitos a lo largo de los recorridos. Esta aproximación experiencial con el patrimonio del agua busca transformar la ciudad en una escuela al aire libre, fomentando una actitud de exploración y conocimiento entre el ciudadano y su territorio. Más información.

PRÓXIMAS ACTIVIDADES:

• Libro sobre la gobernanza de aguas subterráneas: Publicación conjunta Observatorio del Agua-IWMI. En la actualidad se está preparando un convenio de colaboración entre el IWMI de Sri Lanka, el IGRAC de UNESCO y el OA para publicar un libro que será un complemento del proyecto 'Gobernanza de las aguas subterráneas' desarrollado por UNESCO, FAO y el Banco Mundial.
  • Proyecto sobre la huella hídrica de la cuenca del Duero. Está en fase de preparación un convenio entre el Observatorio del Agua de la Fundación Botín, la Confederación Hidrográfica del Duero y la Junta de Castilla y León con el fin de llevar a cabo un proyecto sobre la huella hídrica extendida a nivel de sistema de explotación en la cuenca del Duero.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ACTIVIDADES:

PROYECTOS:

Los proyectos de investigación, que se han venido desarrollando desde 1998, se han clasificado en ocho grupos, pero sin duda existen solapes entre esos grupos. Como es lógico, se hace referencia a las múltiples publicaciones relacionadas con cada grupo, las cuales son detalladas en la sección correspondiente sobre 'publicaciones'.

Una vez más, parece oportuno insistir en que una característica de este think-tank ha sido y es la libertad de pensamiento, haciendo caso omiso a lo que mayoritariamente se considera 'políticamente correcto'.