Seminario Internacional: Adaptación de los derechos del agua para enfrentar los impactos del cambio climático: una comparación entre California y España

Seminario co-organizado por la Fundación Botín y el Rosenberg International Forum on Water Policy (Universidad de California).

El cambio climático está alterando los regímenes de precipitación tanto en California y como en España. Los sistemas de Derechos de Agua en ambos Estados están profundamente arraigados en sus marcos institucionales y legales, pero tal vez no son lo suficientemente flexibles. La modificación de los sistemas de derechos de agua requiere una cuidadosa consideración del análisis hidrológico, ambiental, económico y legal.

En el seminario, se abordaron las siguientes cuestiones:

• Sistemas de derechos de agua en ambos Estados: grados de flexibilidad y adaptabilidad.
  • Proyecciones de cambio climático e implicaciones para la asignación de agua.
  • Identificación de necesidades ligadas al cambio de sistemas de derechos de agua.
  • Medios de adaptación observados con los sistemas actuales de derechos de agua.
  • Barreras a la adaptación de los sistemas de derechos de agua.
  • Soluciones innovadoras para redefinir los derechos de agua.

Este documento de síntesis resume las principales ideas que han surgido a lo largo del debate entre los participantes en el Seminario.

PROGRAMA:

Inauguración:

A cargo de Javier García Cañete -Director, Obervatorio de Tendencias, Fundación Botín-; Glenda Humiston -Vice President, Agriculture and Natural Resources, University of California, Oakland, USA-; Soroosh Sorooshian -Forum Chair; Distinguished Professor, Civil & Environmental Engineering and Earth System Science Depts.; Director, Ctr. for Hydrometeorology & Remote Sensing, University of California, Irvine, USA-.

Sesión 1. Marco general. Los retos principales en la Gestión del Agua. Moderada por Soroosh Sorooshian.

• California, USA. Doug Parker, California Institute for Water Resources, University of California, Division of Agriculture and Natural Resources, USA. Ver presentación
  • España. Alberto Garrido, , Professor, Universidad Politécnica de Madrid y Director del Observatorio del Agua de la Fundación Botín. Ver presentación

Sesión 2. Proyectos de Cambio Climático sobre Recursos Hídricos. Moderada por Dan Dooley.

• California, USA. Soroosh Sorooshian, Forum Chair; Distinguished Professor, Civil & Environmental Engineering and Earth System Science Depts.; Director, Ctr. for Hydrometeorology & Remote Sensing, University of California, Irvine, USA. Ver presentación
  • Discusión sesiones 1 y 2. Moderada por Nuria Hernández-Mora, Fundación Nueva Cultura del Agua.

Sesión 3. Caracterización de los sistemas de Derechos del Agua y bases para la aplicación de políticas. Moderada por Doug Parker.

• España. Prof. Beatriz Setuáin & Antonio Embid, Universidad de Zaragoza. Ver presentación
  • California, USA. Dan Dooley, Principal, New Current Water and Land, LLC, USA. Ver presentación

Sesión 4. Estudios de caso. Ejemplos de adaptación de los sistemas de asignación del agua: retos y oportunidades. Moderada por Ayman Rabi, Executive Director, Palestinian Hydrology Group.

• España. Jesús Carrera, Investigador, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC, Spain. Ver presentación
  • California. David Guy, Executive Director, Northern Cal. Water Association. Ver presentación
  • Discusión sesiones 3 y 4. Moderada por Ayman Rabi, Executive Director, Palestinian Hydrology Group.

Sesión 5. Mesa redonda. Modera Helen Ingram, Profesora Emérita, University of California, Irvine, USA.