El Estado de California está sufriendo una de las sequías severas de los últimos 1200 años. España sufrió la sequía más prolongada después de 1950 en los años 1993-95, habiendo sufrido otras con efectos más regionales durante la de 2004-2008 en la mitad oriental del país, y en la del Segura y Júcar en 2014.

En ambos Estados, el sector agrario es el que más agua utiliza, pero los usuarios urbanos, comerciales e industriales requieren abastecimientos garantizados. La conservación ambiental, la restauración de ecosistemas y medios hídricos y la preservación de la fauna y la flora son objetivos fundamentales de las leyes del agua y ambientales en España (que incorporan las Directivas de la Unión Europea) y en California (legislaciones Estatal y Federal). La construcción de obras hidráulicas durante décadas permite amortiguar y gestionar la variabilidad de la hidrología en ambos países, aislando en buena medida los sectores usuarios del agua de la variabilidad climática. Sin embargo, las proyecciones de cambio climático señalan que el régimen climático e hidrológico sufrirá transformaciones importantísimas.

Nadie duda de que, a pesar de la capacidad masiva para almacenar, producir, regenerar y transportar recursos hídricos, la gestión de las sequías y de los recursos renovables disponibles será cada vez más fundamental. España y California, tienen muchas similitudes geoclimáticas, pero marcos institucionales para abordar los problemas ambientales y del agua muy diferentes.

La Fundación Botín y el Rosenberg International Forum on Water Policy organizan, el 29 de enero de 2015, en la Sede de Fundación en Madrid (C/ Castelló 18 C), el Seminario «Gestión de la sequía y la escasez del agua en tierras semi-áridas: los casos de California y España».

El Seminario ha servido para debatir y comparar las políticas de agua en ambos Estados, y compartir ideas y experiencias sobre cómo mejorarlas (ver documento de síntesis).

PROGRAMA:

-09:00. Bienvenida. (Isabel García Tejerina, Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; Íñigo Sáenz de Miera, Director General de la Fundación Botín; Henry Vaux, Presidente Emérito Rosenberg International Forum on Water Policy).

SESIÓN 1: MARCOS GENERALES (Moderador: Henry Vaux, Universidad de California).

-09:20. Una visión general de los recursos hídricos de California y su gestión. (Jay Lund, Universidad de California, Davis). Ver presentación.

-09:50. Una visión general de los recursos hídricos de España y su gestión. (Nuria Hernández-Mora, Universidad de Sevilla). Ver presentación.

-10:20. Comentador: Identificación de aspectos comunes y diferencias. (Richard Howitt, Universidad de California, Davis).

-10:45. Pausa.

SESIÓN 2: CARACTERIZACIÓN DE LAS SEQUÍAS (Moderador: Alberto Garrido).

-11:15. La sequía en España: características y aspectos importantes. (Joaquín Andreu, Universidad Politécnica de Valencia). Ver presentación.

-11:35. La sequía en California: características y aspectos importantes. (Heather Cooley, Pacific Institute). Ver presentación.

-11:55. Comentador: ¿En qué se parecen y en qué se diferencian? (Lucia De Stefano, Univ. Complutense de Madrid y Observatorio del Agua, F. Botín).

-12:15. Discusión general.

SESIÓN 3: SITUANDO LA ESCASEZ EN EL CONTEXO GLOBAL (Moderador: Mordechai Shechter, Universidad de Haifa, Israel).

-12:45. Escasez global: la perspectiva de California. (Ariel Dinar, UC Riverside). Ver presentación.

-13:15. Escasez global: la perspectiva de España. (Alberto Garrido, Univ. Politécnica de Madrid, y Observatorio del Agua, Fundación Botín). Ver presentación.

-Almuerzo 13:45 – 15:00.

SESIÓN 4: SOLUCIONES PARA GESTIONAR LAS SEQUÍAS (Moderador: Elías Fereres, IAS-CSIC y Universidad de Córdoba).

-15:00. Lecciones de la sequía: qué funcionó bien y qué falló en California. (Richard Howitt, UC Davis). Ver presentación.

-15:20. Lecciones de la sequía: qué funcionó bien y qué falló en España. (Luis Garrote – Ana Iglesias, Universidad Politécnica de Madrid). Ver presentación.

-15:40. El papel de las aguas subterráneas para gestionar la sequía en California. (Vicerrector Daniel Dooley, Universidad de California). Ver presentación.

-16:10. El papel de las aguas subterráneas para gestionar la sequía en España. (Emilio Custodio, Andrés Sahuquillo, M.Ramón Llamas; Univ. Politécnica de Cataluña, Univ. Politécnica de Valencia; Univ. Complutense y Observatorio del Agua, F. Botín). Ver presentación.

-16:50. Comentador: Considerando las experiencias de California y España, ¿Se pueden generalizar los marcos de gestión o deben ser localmente específicos? (Jay Lund, UC Davis).

-17:10. Pausa.

SESIÓN 5: RECOMENDACIONES PARA EL FUTURO (Moderador: Daniel Dooley).

-17:30. Debate: ¿Qué se puede destacar de cara a la gestión de las sequías futuras a partir de las experiencias recientes de España y California? Helen Ingram, UC Irvine; Douglas Parker, University of California; Joan Girona, IRTA Catalunya (ver presentación); Elías Fereres, IAS-CSIC Universidad de Córdoba (ver presentación); Concepción Marcuello, Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

-18:20. Discusión general.

-18:40. Clausura.