A dónde va Rusia. Cuadernos Observatorio de Tendencias, nº 13

Expertos que participan: Igor Ivanov, Andrei Grachev, Vsevolod Bagno, Darío Valcárcel, Lilia Shevtsova, Eugenio Bregolat, Pilar Bonet, Anatoli Safonov, Fyodor Lukyanov, Alexander Kuznetsov, Álvaro Gil Robles.

A dónde va Rusia. Cuadernos Observatorio de TendenciasSerie Cuadernos del Observatorio de Tendencias.

Año 2009. Cuaderno nº 13. 15 x 24 cm. 215 páginas. Encuadernación: Rústica.

Autores: Igor Ivanov, Andrei Grachev, Vsevolod Bagno, Darío Valcárcel, Lilia Shevtsova, Eugenio Bregolat, Pilar Bonet, Anatoli Safonov, Fyodor Lukyanov, Alexander Kuznetsov, Álvaro Gil Robles.

ISBN: 978-84-96655-39-3.

Después de la profunda crisis en los años noventa tras la caída del imperio soviético, los dirigentes de la actual Federación de Rusia tratan de hacerse oír en la reconstrucción de los ejes de poder en el mundo globalizado del siglo XXI, hoy desencajado por una crisis económica de alcance aún no delimitado.
Ese objetivo de hacerse respetar y sentirse respetados hunde sus raíces en una larga tradición imperial vigente desde los zares. Para ello cuenta hoy con armas poderosas, como sus inmensos recursos energéticos, las mayores reservas de gas natural del mundo, al que abastece en torno al 30 por ciento de su consumo global, Su capacidad estragtégica en términos geopolíticos es excepcional y en ella reside buena parte de las claves de la política internacional de la dupla en el poder, Putin y Medvedev.
Por otra parte, y a juicio de observadores independientes, la concentración del poder político y económico, junto a la debilidad de controles sociales autónomos, no favorece la institucionalización democrática propia de una gran potencia confiable.
El Observatorio de Análisis de Tendencias de la Fundación Botín reunió en Madrid un panel de expertos de primer nivel para analizar el futuro previsible del coloso euroasiático. Sus reflexiones constituyen el contenido de este Cuaderno.