Análisis académico del Plan Hidrológico de la demarcación hidrográfica del Segura 2015-2021 a la luz de modernos conceptos de la ciencia de los recursos del agua

Análisis académico del Segura

Este análisis pretende ser una contribución a las ciencias del agua, mediante el estudio de la idoneidad y aplicación de nuevos conceptos hidrológicos en un caso práctico, material y conreto: el Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Segura 2015-2021.

Año 2017.

82 páginas.

La cuenca hidrográfica del Río Segura es un campo de experimentación especialmente interesante desde el punto de vista de la investigación, por sus condiciones extremas en materia de agua. Su demarcación presenta, con diferencia, la menor pluviometría de toda la Unión Europea continental y en ella se alternan periodos de sequía extrema con lluvias torrenciales que han dejado una trágica historia de inundaciones catastróficas.Existe en la cuenca un uso intensivo del agua y ello ha sido fruto, entre otros factores, de unas extraordiinarias condiciones de clima para la producción en regadío, de una historia milenaria en la gestión del agua y de un gran desarrollo de las infraestructguras y obras hidráulicas. Asimismo cuenta con una utilización a gran escala de recursos no convencionales: regeneración y reutilización de aguas residuales, así como desalinización de agua de mar. La propia recuperación ambiental de su río Segura, hace unos años muerto y hoy vivo, constituye un ejemplo digno de estudio.



Publicaciones relacionadas