Bartolomé Esteban Murillo. Libro de mano de la exposición. 2012

La Fundación Botín inicia en 2007 un proyecto de investigación encaminado a configurar los corpus de dibujos de los grandes artistas del arte español del siglo XVI a nuestros días.

Folleto de la exposición de Murillo. Fundación BotínAño 2012.

Bartolomé Esteban Murillo (1617-1682) Dibujos reúne prácticamente la mitad de la producción dibujística conservada por lo que supone un hito fundamental para avanzar con mayor seguridad en el conocimiento de su arte. Estructurada cronológicamente se destacan especialmente los dibujos para sus más importantes proyectos: el Convento de San Francisco (su primer encargo), la Sacristía mayor de la Catedral de Sevilla y el retablo mayor de la Iglesia del Convento de los Capuchinos de Sevilla (cuando ya era un artista plenamente consagrado).

Gracias a la generosa colaboración de particulares e instituciones la sala de la Fundación Botín permite a través de las obras colgadas en sus paredes descubrir la importancia del dibujo en la obra de Murillo muy por encima de su valor práctico como preparatorio de la pintura.