Brasil, ¿una gran potencia latina? Cuadernos Observatorio de Tendencias, nº 15

Participantes en el Foro: Boris Fausto, Lourdes Sola, Laurence Whitehead, José Roberto Mendonça de Barros, Juan José Ruiz, Marcelo Odebrecht, Luciano Couthino, Peter Hakim, Marco Aurélio Garcia, Carlos Malamud, Paulo Cesar de Oliveira Campos, Federico Ysart.

Brasil, ¿una gran potencia latina? Cuadernos Observatorio de TendenciasSerie Cuadernos del Observatorio de Tendencias.

Año 2010. Cuaderno nº 15. 15 x 24 cm. 277 páginas. Encuadernación: Rústica.

Autores: Boris Fausto, Lourdes Sola, Laurence Whitehead, José Roberto Mendonça de Barros, Juan José Ruiz, Marcelo Odebrecht, Luciano Couthino, Peter Hakim, Marco Aurélio Garcia, Carlos Malamud, Paulo Cesar de Oliveira Campos, Federico Ysart (ed.).

ISBN: 978-84-96655-64-5.

"Brasil se cansó de ser una potencia emergente". El mantenimiento de las grandes líneas de las políticas económicas y sociales implantadas durante el último proceso democratizador por el Presidente Cardoso permitió a Lula da Silva comenzar con aquella frase su segundo mandato. En poco más de medio siglo, aquel país que asombró a S. Zweig vive ya en presente su lejano futuro de entonces, y dispone de la capacidad y recursos necesarios para superarlo.

Su posición única en Sudamérica, Brasil representa la mitad de la superficie de todo el continente y más de la mitad de su población o de su PIB, le confiere la capacidad de ejercer el papel de gran potencia latina, por encima de las turbulencias que en la región puedan generar factores como el llamado eje bolivariano.
Este Cuaderno contiene claves para mejor comprender esta historia de éxito, reveladas por sus propios protagonistas políticos y sociales, y por destacados analistas internacionales. Este fue el objetivo cumplido del Foro con el que el Observatorio de Análisis de Tendencias de la Fundación Botín concluyó el ciclo dedicado a los países BRIC.

 

Logo de Fundación Botín