China en el siglo XXI. Cuadernos Observatorio de Tendencias, nº 8

Las conferencias corrieron a cargo de: Emilio Lamo de Espinosa, Pablo Bustelo, Fan Gang, Alfredo Pastor, Xu Xiaonian, José Pedro Sebastián de Erice, David Gosset, Liu Ji, Eugenio Bregolat, Rafael Bueno, David Shambaugh, Ma Zhengang, Wan Yong.

China en el siglo XXI. Cuadernos Observatorio de TendenciasSerie Cuadernos del Observatorio de Tendencias.

Año 2007. Cuaderno nº 8. 15 x 24 cm. 259 páginas. Encuadernación: Rústica.

Autores: Emilio Lamo de Espinosa, Pablo Bustelo, Fan Gang, Alfredo Pastor, Xu Xiaonian, José Pedro Sebastián de Erice, David Gosset, Liu Ji, Eugenio Bregolat, Rafael Bueno, David Shambaugh, Ma Zhengang, Wan Yong.

ISBN: 978-84-96655-06-5.

Una aproximación rigurosa y multidisciplinar a las potencias emergentes en Asia, China e India, constituye el objetivo del Foro de la Fundación M. Botín que el Observatorio de Análisis de Tendencias tiene programado para el bienio 2006/7.

China, primer sujeto de nuestra atención, es todo un mundo en proceso de cambio. Su historia como nación se remonta hasta los Chang en el siglo XVI a.C. En el medio siglo último, a partir de la proclamación por Mao Zedong de la República Popular China en octubre de 1949, se quebraron muchas de aquellas herencias milenarias. Frente al resto de los países que en Asia mantienen regímenes comunistas, casos de Vietnam o Corea del Norte, China está cada vez más integrada en la comunidad internacional, y en menos de tres décadas podría ser el motor económico del mundo.

El contenido del ambicioso encuentro internacional celebrado en Madrid durante el mes de noviembre de 2007 analiza las grandes cuestiones planteadas por los cambios en curso para tratar de encontrar respuestas a interrogante como: ¿El desarrollo económico llegará a tiempo de evitar graves tensiones entre regiones ricas y pobres?; ¿Es posible la convivencia entre el socialismo real y los fundamentos del mercado, como la propiedad privada o el Estado de derecho?; ¿Actuará China como una gran potencia internacional, de acuerdo con el peso que está adquiriendo en el mundo?

 

Logo de Fundación Botín