Ciclo de conciertos temáticos. La belle époque

La guerra mundial de 1914 fue, sin duda, un punto de inflexión en todos los órdenes de la vida social y cultural de Europa, dejando en evidencia que el viejo mundo y sus formas de vida se tornaban caducas.

Conciertos temáticos. Fundación BotínAño 2013.

Pero antes de esa fecha, lejos de los campos de batalla y del asalto al palacio de invierno, la música revelaba la alegría del cambio, festejaba las vanguardias, ilustraba la tradición con lenguajes impregnados de osadía y cantaba en las calles y en el cabaret la alegría de vivir desde una dialéctica nueva.

Era la belle époque que inundó Europa desde la última década del siglo XIX próximo ya su ocaso y los tres primeros lustros del nuevo siglo. La belle époque fue una referencia de empatía europea que permitió fluidos de creatividad común, fraguándose movimientos artísticos de gran afinidad entre sí como si todos los países fueran partícipes y protagonistas implicados en un "arte nuevo" para dar la bienvenida al nuevo siglo.

El Art Nouveau, de sello franco-belga en el ocaso del siglo XIX y bandera artística de la belle époque, concitó respuestas tan análogas como equivalentes con denominaciones diferentes: Modernismo en España e Hispanoamérica, Modern Style en el Reino Unido, Jugendstil en la Europa central, Nieuwe Kunst en los Paises Bajos...

El ciclo que aquí se presenta trata de reflejar el papel que la música tuvo en el espíritu de la belle époque como valor singular y en su relación con los parámetros creativos de ese tiempo que va desde 1888 hasta 1914, destacando nombres, hechos, obras y circunstancias significativas de su desarrollo.

Descargar pdf (6 mb).

 

Logo de Fundación Botín