De Alejandría a la biblioteca virtual. Cuadernos Observatorio de Tendencias, nº 6

Los ponentes que asistieron a esta conferencias fueron: Jean-Jacques Glassner, Cezary Galewicz, Jean-Marc Chatelain, Pedro Cátedra, Javier Echeverría y Christian Jacob.

De Alejandría a la biblioteca virtual. Cuadernos Observatorio de TendenciasSerie Cuadernos del Observatorio de Tendencias.

Año 2005. Cuaderno nº 6. 15 x 24 cm. 173 páginas. Encuadernación: Rústica.

Autores: Jean-Jacques Glassner, Cezary Galewicz, Jean-Marc Chatelain, Pedro Cátedra, Javier Echeverría y Christian Jacob.

ISBN: 84-95516-95-0

La lección aprendida de la Historia de Alejandría y su Biblioteca vuelve a plantearse en nuestros días con inusitada fuerza, quizás debido a los interrogantes que lleva consigo. Durante la década de los sesenta, Marshall McLuhan escribió "The Gutenberg Galaxy", donde anunciaba que el modo lineal de pensamiento instaurado por la invención de la imprenta estaba a punto de ser sustituido por una manera más global de percepción y comprensión a través de imágenes procedentes de diferentes dispositivos electrónicos. Los medios necesitaron algún tiempo para hacerse a la idea de que nuestra civilización estaba a punto de convertirse en una civilización orientada a la imagen. Unas décadas después, todo nuestro sistema de información, comunicación y escritura ha sido modificado de manera cualitativa. Y lo mismo vale cuando se trata de la memoria y su conservación.

Posiblemente nos enfrentemos a una de las revoluciones científicas más importantes que hasta la fecha ha experimentado la Humanidad, y lo que viene a llamarse "sociedad de la información" es la manera más sencilla de avisarnos acerca de todos los cambios que la acompañan. Una nueva situación que interroga el destino de nuestras Instituciones y, por supuesto, de nuestro proceso formativo. Un sueño que más que abandonarlo se proyecta en el futuro con acuciante perplejidad, constituyendo uno de los retos principales de nuestro tiempo.
Los ponentes que asistieron a esta conferencias fueron: Jean-Jacques Glassner, Cezary Galewicz, Jean-Marc Chatelain, Pedro Cátedra, Javier Echeverría y Christian Jacob.

 

Logo de Fundación Botín