Desarrollo sostenible y patrimonio histórico y natural: una nueva mirada hacia la renovación del pasado (2 tomos)

El desarrollo sostenible parece el modelo capaz de integrar la conservación de los valores culturales y naturales con la dinamización económica de los medios urbano y rural.

Desarrollo sostenible y patrimono histórico y natural. Fundación Botín

Año 2002. 15 x 20 cm.

Encuadernación: Dura con estuche.

Autora: Cristina Gutiérrez-Cortinas Corral

ISBN: 84-95516-54-3 (obra completa).

La protección del Patrimonio y del medio natural con el crecimiento urbanístico, la mejora de las infraestructuras, las explotaciones de minerales industriales y otras inversiones encaminadas a lo que se entiende por modernización no es tarea fácil. Sin embargo, los modelos de desarrollo convencionales se cuestionan cada vez más, ya sea por sus efectos secundarios, incapacidad de absorcion de mayor población por , los municipios, o bien porque la sociedad ha ampliado su nivel de exigencias respecto a lo que entiende como calidad de vida y no desea renunciar a los valores creados demandando un entorno más cuidado.
Para ello en su área de Patrimonio Histórico, además de trabajar en Patrimonio bibliográfico y documental, en Patrimonio Arqueológico y en Patrimonio Artístico, la Fundación Marcelino Botfn se embarcó, hace años, en estudios, seminarios y otras actividades encaminadas a definir un modelo aplicable por quienes tienen la responsabilidad. El desarrollo sostenible parece el modelo capaz de integrar la conservación de los valores culturales y naturales con la dinamización económica de los medios urbano y rural. Esta afirmación es resultado de los cursos de formación continua y complementaria El Patrimonio Histórico y Natural. Valor Cultural y Recurso Económico, convencida como está de que estos bienes pueden ser, y de hecho son, factores de desarrollo. Se trata de un curso Vivo, que aplica el metodo del caso, sobre municipios y espacios cercanos, sobre los que se analiza la casuística, se detectan los problemas, se identifican los recursos y se plantean alternativas, que se vienen desarrollando desde 1995.
Las principales reflexiones, el análisis de las distintas vertientes, perspectivas e interrelaciones, algunas sobre la realidad regional de Cantabria, se difunden en este libro con el fin de que pueda servir de herramienta y reflexión para quienes sienten el problema y tienen en sus manos las herramientas del planteamiento. Esperamos que sea útil.

 

Logo de Fundación Botín