El Cosmos de la vanguardia rusa, arte y exploración espacial 1900-1930 - Catálogo de la exposición

Esta muestra analizaba la estrecha relación entre el arte y la ciencia rusa antes y después de la Revolución de octubre de 1917, rindiendo homenaje a los valerosos esfuerzos de aquellos años por la conquista del espacio.

Catálogo de la exposición El Cosmos de la vanguardia rusa. Fundación Botín

Año 2010. 370 páginas.

Encuadernación: Rústica con solapa.

ISBN: 978-84-96655-69-0

La década de 1910 marcó un cambio en la percepción del universo. Los esfuerzos de Rusia por conquistar el espacio, junto a los descubrimientos científicos del momento, hicieron surgir una idea abstracta de la naturaleza, que se convirtió para los artistas de la Vanguardia rusa en la meta final de su obra.

Un siglo después, la Fundación Botín analiza esta transformación y presenta, en su sala de Santander, El Cosmos de la vanguardia rusa: arte y exploración espacial, 1900-1930 más de un centenar de obras que muestran la rica relación que existió entre el arte plástico y la cosmonáutica.
La obra de artistas fundamentales como Malévich, Tatlin o Ródchenko, difíciles de ver en España, se muestran junto a objetos y materiales que documentan las primeras exploraciones que llevaron a los viajes espaciales, como las propuestas de Twiolkovsky o de Ary Sternfeld. Una reproducción del Sputnik, realizada para esta ocasión, nos sumerge en sus sueños visionarios.
Esta exposición es un reconocimiento a aquellos pioneros que marcaron un nuevo camino y que son un ejemplo por su capacidad de anticiparse.

 

Logo de Fundación Botín