El gabinete de las maravillas. Cuadernos Observatorio de Tendencias, nº 9

V Lecturas de la Fundación Botín. Participaron: Alain Schnapp, Giuseppe Olmi, Javier Moscoso, Bonaventura Bassegoda, Fernando Bouza, Delfín Rodríguez y Robert Rosenblum.

El gabinete de las maravillas. Cuadernos Observatorio de TendenciasSerie Cuadernos del Observatorio de Tendencias.

Año 2007. Cuaderno nº 9. 15 x 24 cm. 239 páginas. Encuadernación: Rústica.

Autores: Alain Schnapp, Giuseppe Olmi, Javier Moscoso, Bonaventura Bassegoda, Fernando Bouza, Delfín Rodríguez y Robert Rosenblum.

ISBN: 978-84-96655-11-9.

Es un compendio de parte de las conferencias impartidas en las V Lecturas celebradas en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander en julio de 2004. Esta edición analizó la evolución del coleccionismo a lo largo de la Historia. Se trata de un fenómeno universal que está en todas las culturas y que se rige según dos criterios: el gusto y la curiosidad. Esto está dentro del gabinete de las maravillas que formaron las grandes colecciones de los siglos XVI al XVIII.

El libro incluye una presentación del coordinador de las Lecturas, el catedrático de la Universidad de Murcia Francisco Jarauta, y los textos: "Vestigios, monumentos, ruinas: Oriente frente a Occidente", de Alain Schnapp, profesor de Historia Antigua de la Universidad de Paris-I la Sorbona; "Epítomes del mundo, compendios de maravillas: las colecciones enciclopédicas en la edad moderna", de Giuseppe Olmi, catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Bolonia; "Historia y Filosofía preternatural en el mundo moderno", de Javier Moscoso, profesor de la Universidad de Murcia; "Las tareas del aposentador: Velázquez y la decoración pictórica de El Escorial", por Bonaventura Bassegoda, catedrático de Historia del Arte de la Universidad Autónoma de Barcelona; "Los gabinetes urbanos de Nicolas Chevalier en Ámsterdam y Utrecht o el público de lo raro en 1700", de Fernando Bouza, catedrático de Historia Moderna de la Universidad Complutense; "Sobre el fenómeno del coleccionismo y sus espacios. Con un ejemplo, el del palacio y los jardines de La Granja de San Ildefonso", escrito por Delfín Rodríguez, catedrático de Historia del Arte de la Universidad Complutense; y "Reinterpretar a Picasso, 1946-2004. Una autobiografía", de Robert Rosemblum, historiador recientemente fallecido.

 

Logo de Fundación Botín