El mundo de los mapas. Cuadernos Observatorio de Tendencias, nº 7

Los ponentes participantes fueron: Didier Marcotte, Franco Farinelli, Juan Gil, Jean-Marc Besse, Marica Milanesi, Felipe Pereda, Juan Pimentel y João Carlos García.

El mundo de los mapas. Cuadernos Observatorio de TendenciasSerie Cuadernos del Observatorio de Tendencias.

Año 2007. Cuaderno nº 7. 15 x 24 cm. 226 páginas. Encuadernación: Rústica.

Autores: Didier Marcotte, Franco Farinelli, Juan Gil, Jean-Marc Besse, Marica Milanesi, Felipe Pereda, Juan Pimentel y João Carlos García.

ISBN: 978-84-96655-05-8

Los mapas son formas de representar un mundo, la Tierra, necesitado de medida, orden u orientación. Con su lógica propia el mapa es un instrumento de referencia, es globalmente un signo. Comenzaron mostrando las costas, luego el curso de los ríos, más tarde territorios enteros, rutas de viaje, caminos imaginarios.

Lo que antes era un territorio invisible, la cartografía lo hace visible, lo explica al mostrarlo en sus detalles más sorprendentes. Y tras la representación, la ilusión política de quien sueña poseer y gobernar todos aquellos territorios. Nada más asegurador que un gabinete cartográfico para el Monarca, señor de los grandes descubrimientos. Lo que apenas podía ser identificado en el relato y las crónicas de viaje y conquista, resultaba plausible en el momento de lectura del mundo que los mapas posibilitaban. Aquellos espacios antes vacíos se iban poblando de nombres que hacían real aquel mundo lejano y difícil de imaginar.

Geografía y cartografía han tenido siempre una función política e ideológica, fueron ellas las que crearon aquel saber sobre el que se trazaron las fronteras, los límites de los continentes, y hasta las lenguas que decidieron la identidad de las culturas.

 

Logo de Fundación Botín