El territorio de la aldea: la contribución del territorio y formas de crecimiento en seis aldeas de los valles del Nansa

El territorio de la aldea

Este libro propone como objeto de estudio y reflexión el territorio de la aldea, su organización y evolución históricas, siguiendo una metodología científica y rigurosa y fundamentada tanto en la observación del propio territorio como en una verificación documental sistemática.

Año 2011. 260 páginas.

Encuadernación: Rústica.

ISBN: 978-84-96655-42-3.

Autores: Eduardo Ruiz de la Riva, Eduardo Cabanas Moreno, Pedro Fernández Lastra.

Esta obra tiene un valor singular que refuerza el planteamiento conceptual y la lógica transversal que inspiran desde su inicio este Programa que la Fundación Botín lleva a cabo en el valle del Nansa y Peñarrubia: potenciar la dimensión -y la consideración- patrimonial del territorio, promover su comprensión y facilitar su inteligencia.

Es la comprensión, en el territorio, de las sucesivas edades del hombre, su conjugación en unos tiempos y en unos espacios concretos. El título y el subtítulo de esta obra no pueden ser más relevadores de este propósito. Su contenido tampoco. Toda ella constituye una sabia propuesta para desentralar esos procesos y mostrar cómo la percepción de todos esos factores, en su conjunto, es además lo que denominamos paisaje, en el sentido más moderno del término.

Al proponer como objeto de estudio y reflexión el territorio de la aldea, su organización y evolución históricas, siguiendo una metodología científica rigurosa y fundamentada tanto en la observación del propio territorio como en una verificación documental sistemática, los autores de esta obra no sólo inician una nueva aproximación metodológica, sino que abordan su propia inteligencia del territorio, desde el polo opuesto al que se eligió para iniciar el análisis territorial y paisajístico.



Publicaciones relacionadas