Fuentes documentales para la historia de Torrelavega. Archivos nacionales

Javier Ortiz Real registra en esta obra la documentación que atiende fundamentalmente a la historia institucional de la villa de Torrelavega.

Fuentes documentales para la historia de Torrelavega. Archivos nacionales.

Año 1995. 15 x 20 cm. 360 páginas.

Autor: Javier Ortiz Real.

Encuadernación: Rústica.

ISBN: 84-87678-32-7

Se trata de documentción de la historia institucional de Torrelavega tanto desde la perspectiva de los órganos de gobierno como de los oficios públicos y de los cuerpos normativos (ordenanzas) que regulaban su autogobierno, pero también a aquellos otros aspectos de la administración de justicia (penas de cámara), fiscalidad, economía y población que, juntamente con aquella otra de carácter señorial, presenta todo un fresco y variado mundo documental que permite abordar la investigación del pasado histórico de Torrelavega desde todos sus aspectos basándose en fuentes documentales primarias, originales.

La estructura de la obra está concebida para facilitar al lector que pueda elegir al menos dos vías para la utilización del libro; una como puerta para adentrarse en la investigación a través de los registros documentales que le van presentando de manera organizada todo un abanico temático; otra como posibilidad de limitarse al placer de leer un conjunto de textos seleccionados que le van a permitir conocer los aspectos fundamentales de la historia de Torrelavega, desde los distintos puntos de vista que la variedad temática ofrece.

Por esta razón el libro consta de dos bloques claramente diferenciados. En el primero, llamado "Registro Documental", se presentan todos y cada uno de los documentos que han sido localizados. Tal presentación se hace cronológicamente por archivos y secciones, respetando el "principio de procedencia". El segundo bloque está constituido por un "Apéndice" que presenta un conjunto de textos fruto de una laboriosa tarea paleográfica de transcripción íntegra, ofreciendo los documentos seleccionados todo un mundo que va más allá de lo meramente fáctico-político y que abarca los aspectos más atractivos de las manifestaciones culturales y de la mentalidad de la época.

Asimismo, se incorporan índices que facilitan la búsqueda de lugares y personas al lector.

 

Logo de Fundación Botín