Jazz y otras músicas

Programa del ciclo de conciertos programados desde diciembre de 2012 hasta finales de 2013.

Conciertos de Jazz, Fundación BotínAño 2012.

Es ya un lugar común afirmar que el cine y el jazz han sido los dos grandes artes del siglo XX. Ambos surgieron de la cultura popular y se convirtieron en formas artísticas, en expresiones de su época.

En menos de cien años pasaron por los movimientos y modas que otras artes habían tenido a lo largo de siglos, y así pudimos ver en los 60 reunirse a Duke Ellington y John Coltrane. Esa transición veloz de lo popular a lo intelectual, de la tradición a la vanguardia, les dotó de una especial energía, les dio una intensa creatividad que, unida a la vitalidad de la que hicieron gala los músicos que crearon y desarrollaron el jazz, lo convirtieron en la música clásica del siglo XX.

Es difícil precisar qué es el jazz, pero la definición más genérica lo describe como una música americana caracterizada por la improvisación y la utilización de ritmos sincopados, con armonías altamente sofisticadas, que surge como desarrollo y evolución del blues y del ragtime, ha supuesto una importante referencia para otros géneros musicales que se han visto fuertemente influenciados por su formato instrumental, sus patrones rítmicos o sus recursos melódicos.

Este ciclo aborda estilos como el jazz, el soul, la bossa-nova y otras músicas que alcanzaron su apogeo en las grandes urbes americanas del siglo XX y que se proyectan hacia el futuro adaptándose a los tiempos.

Descargar pdf (3 mb).

 

Logo de Fundación Botín