Jean-Michel Basquiat - Catálogo de la exposición

La Fundación Botín y la Fondazione Memmo se unieron de nuevo, en esta ocasión, para organizar y exhibir en Santander y Roma una muestra retrospectiva sobre Jean Michel Basquiat.

Jean-Michel Basquiat, catálogo de la exposición. Fundación Botín

Año 2008. 24 x 30 cm. 193 páginas.

Encuadernación: Rústica.

ISBN: 978-84-96655-20-1

La colaboración establecida entre ambas instituciones para las exposiciones La época de Picasso, Donaciones a los Museos Americanos (2004) y Paul Klee, Colección Berggruen (2006), constituyó una magnífica oportunidad de mostrar en sus respectivas sedes obras de difícil acceso para el público.

En esta ocasión se acerca a sus salas la obra de Jean-Michel Basquiat (Nueva York 1960-1988). Artista de éxito en vida, su leyenda -tras su muerte- va unida a la imagen de genio romántico, rebelde, salvaje, ansioso de celebridad y dinero. Pero esa leyenda, tan marcada por su origen y sus raíces graffiteras, no debe hacernos perder la dimensión e importancia de sus obras. Su formación, curiosidad intelectual, interés por la Historia del Arte, por la obra de otros artistas como Jackson Pollok, Cy Twombly, Jean Dubuffet...le diferencian y marcan la calidad plástica y expresiva de su producción.

Gracias a la excelente selección de obras realizada por Olivier Berggruen, comisario de la exposición, y a la generosidad de coleccionistas privados de distintos países (EE.UU., Suiza, Francia, etc.) conocemos mejor al artista. A Basquiat se le debe valorar y entender a través de sus obras, en ellas transmite toda su fuerza, sus preocupaciones, su visión del mundo y constituyen una excelente vía para conocer al ser humano y entender su vida.

 

Logo de Fundación Botín