La organización medieval de los territorios del Valle del Nansa y Peñarrubia (Cantabria)

La organización medieval

‘Este libro se inscribe en la continuidad de los estudios publicados al hilo del Programa Patrimonio y Territorio, que la Fundación Botín lleva a cabo en los valles del Nansa y Peñarrubia. La gran aportación de esta obra reside en el hecho de fijar documentalmente el origen y estructura social de los valles que vertebran la cuenca del Río Nansa.

Año 2011. 190 x 245 cm. 348 páginas.

Encuadernación: Rústica.

ISBN: 978-84-96655-99-7.

Autores: Carmen Díez Herrera, María Elisa Álvarez Llopis, Lino Mantecón Callejo y Javier Marcos Martínez.

Tras haber realizado un exhaustivo análisis territorial y al tiempo que se implementaba el Plan de Acción resultante de este análisis, se profundizó y diversificó el conocimiento de algunos componentes que parecían esenciales para comprender mejor este territorio: patrimonio cultural, toponimia, invernales, así como la morfología y el proceso configurador de sus núcleos, que dio lugar al último título aparecido en la colección: El territorio de la Aldea.

Quedaba por conocer la historia de los valles, la progresiva construcción de su paisasje, el origen de su devenir poblacional, de su acontecer cotidiano; su propia evolución económica, determinante para la organización del territorio que nos ocupa, desde su aparición como «entidad» en los primeros documentos históricos, ya en la Alta Edad Media.



Publicaciones relacionadas