La organización medieval de los territorios del Valle del Nansa y Peñarrubia (Cantabria)

Este libro se inscribe en la continuidad de los estudios publicados al hilo del Programa Patrimonio y Territorio, que la Fundación Botín lleva a cabo en los valles del Nansa y Peñarrubia. La gran aportación de esta obra reside en el hecho de fijar documentalmente el origen y estructura social de los valles que vertebran la cuenca del Río Nansa.

La organización medieval de los territorios del Valle del Nansa y Peñarrubia - Fundación Botín

Año 2011. 190 x 245 cm. 348 páginas.

Encuadernación: Rústica.

ISBN: 978-84-96655-99-7.

Autores: Carmen Díez Herrera, María Elisa Álvarez Llopis, Lino Mantecón Callejo y Javier Marcos Martínez.

Tras haber realizado un exhaustivo análisis territorial y al tiempo que se implementaba el Plan de Acción resultante de este análisis, se profundizó y diversificó el conocimiento de algunos componentes que parecían esenciales para comprender mejor este territorio: patrimonio cultural, toponimia, invernales, así como la morfología y el proceso configurador de sus núcleos, que dio lugar al último título aparecido en la colección: El territorio de la Aldea.

Quedaba por conocer la historia de los valles, la progresiva construcción de su paisasje, el origen de su devenir poblacional, de su acontecer cotidiano; su propia evolución económica, determinante para la organización del territorio que nos ocupa, desde su aparición como "entidad" en los primeros documentos históricos, ya en la Alta Edad Media.

 

Logo de Fundación Botín