Las ideas del arte. De Altamira a Picasso. Cuadernos Observatorio de Tendencias, nº 14

Ponentes: Remo Bodei, Jean-Paul Colleyn, Francesco Dal Co, Estrella de Diego, Manuel González Morales, Francisco Jarauta, Juan José Lahuerta, Irving Lavin, Pedro Medina, Juan Antonio Ramírez, Delfín Rodríguez.

Las ideas del arte. De Altamira a Picasso. Cuadernos Observatorio de TendenciasSerie Cuadernos del Observatorio de Tendencias.

Año 2009. Cuaderno nº 14. 15 x 24 cm. 397 páginas. Encuadernación: Rústica.

Autores: Remo Bodei, Jean-Paul Colleyn, Francesco Dal Co, Estrella de Diego, Manuel González Morales, Francisco Jarauta, Juan José Lahuerta, Irving Lavin, Pedro Medina, Juan Antonio Ramírez, Delfín Rodríguez.

ISBN: 978-84-96655-47-8.

Una breve mirada retrospectiva nos permite situar algunas ideas que están detrás del título que encabeza estas IX Lecturas de la Fundación Botín. Si a principios del siglo XX seguían siendo válidos los modelos de la Kulturgeschichte, muy pronto una cierta insatisfacción orientó la reflexión sobre el arte hacia una perspectiva más teorética que halló en la obra de Aby Warburg y su Instituto una reflexión fundamental para investigaciones posteriores.

La propuesta de Panofsky de establecer una hipótesis general que permitiera dar cuenta de los contextos filosóficos y culturales que regían y orientaban las formas del arte a través de diferentes épocas, muy pronto resultó problemática.

Las preguntas se hacían más y más directas y la perspectiva más amplia, sobre todo cuando entran en escena ciertos modelos derivados del comparativismo. ¿Dónde radica la belleza de lo artístico? ¿Qué tienen en común una cerámica de Iznik, un paisaje de Shen Zhou, una escultura de Praxiteles, un dibujo de Leonardo o un fetiche bambara? Una cuestión que nos remite a cuestiones previas relativas a la naturaleza del arte, entendido ahora en su dimensión más abierta. Se trata de iluminar ese largo viaje del arte desde las formas más primitivas -Altamira es una obligada referencia- a aquellas otras expresiones artísticas del mundo contemporáneo que la obra de Picasso puede ayudarnos a entender.

 

Logo de Fundación Botín