Lothar Baumgarten. Los Aristócratas de la Selva y la Reina de Castilla. Catálogo de la exposición

La exposición hace referencia a las primeras travesías por mar a América realizadas a partir del siglo XV desde España. En Santander, desde el 19 de octubre de 2012 al 6 de enero de 2013.

Lothar Baumgarten. Fundación Botín

Año 2012. 91 páginas.

Encuadernación: Rústica.

ISBN: 978-8415469-18-6.

La producción, concebida específicamente para su exhibición en Santander, presenta y estructura las invsetigaciones de Baumgarten en torno a la experiencia del viaje y la noción de descubrimiento, con especial protagonismo de la travesía de Colón. Es un reflejo de la Europa de la época del descubrimiento y de este choque de civilizaciones que conduce a la desaparición de la gran variedad de idiomas nativos indígenas. El recorrido arquitectónico de la exposición se ha desarrollado en colaboración con el arquitecto Lorenzo Piqueras, París.

Este libro, pubilcado en paralelo a la muestra, es otro de los frutos de la extensa y fiel colaboración entre el artista y tipógrafo Walter Nikkels, Dordrecht. No es un catálogo, sino una obra en sí misma. Es una partitura, por utilizar la denominación del artista, escrita a través de documentos y fotografías que conjugan historia, literatura y voces autóctonas, desde el Renacimiento a la contemporaneidad.

 

Logo de Fundación Botín