Miroslaw Balka, Reflejos condicionados - Catálogo de la exposición

Catálogo de la exposición de Miroslaw Balka, que tuvo lugar en la Fundación Botín del 26 de octubre de 2007 al 6 de enero de 2008.

Catálogo de la exposición Miroslaw Balka, Reflejos condicionados. Fundación Botín

Año 2008. 127 páginas.

Encuadernación: Rústica.

ISBN: 978-84-96655-13-3

Miroslaw Balka afirma que el arte constituye una experiencia que se enriquece con el acto mismo de vivir y además puede transmitir propiedades curativas. Arte y vida íntimamente unidos y esta última a sociada a terapia. No debe por tanto extrañarnos el título con el que Balka convocó a los alumnos al workshop "El Gabinete de ayuda psicológica", en el que se desarrolló una auténtica experiencia de convivencia, intercambio de ideas, historias o vidas que permitió a los artistas crecer personal y creativamente.

La Fundación Botín trabajó en estrecho contacto con el comisario Juan Vicente Aliaga y con el propio artista para poder transmitir la visión de su mirada. No pasemos por alto el título de la exposición Reflejos condicionados, una respuesta a la historia, las historias que Balka estaba viviendo, la de su país -Polonia- y la de toda Europa, escenarios en los que él se sitúa como ser humano y como artista, buscando en este segundo aspecto una acción terapéutica. Recuperar la memoria y difundirla es una forma de mantener vivo el pasado y aprender de él, enlazando con la propiedad curativa del Arte.