Oriente-Occidente: cartografías de una distancia. Cuadernos Observatorio de Tendencias, nº 5

Los ponentes de las conferencias recogidas en esta publicación fueron: Javier Teixidor, Christian Jacob, Jean-Claude Berchet, Masami Hamada, María Soledad Carrasco, Federico Corriente y Mohamed Talbi.

Oriente-Occidente: cartografías de una distancia. Cuadernos Observatorio de TendenciasSerie Cuadernos del Observatorio de Tendencias.

Año 2003. Cuaderno nº 5. 15 x 24 cm. 238 páginas. Encuadernación: Rústica.

Autores: Javier Teixidor, Christian Jacob, Jean-Claude Berchet, Masami Hamada, María Soledad Carrasco, Federico Corriente y Mohamed Talbi.

ISBN: 84-95516-85-3

El debate sobre la relación Oriente-Occidente ha cobrado en las últimas décadas una creciente importancia.  Diferentes acontecimientos políticos, que han tenido como escenario las fronteras geopolíticas y culturales entre uno y otro, han cuestionado de nuevo el sistema de interpretaciones heredadas.

Y hoy en día la discusión ha dejado de ser un juego de espejos para dar lugar a lecturas que buscan dar cuenta de los procesos de formación de aquellos discursos con lo que occidente ha constituido su imagen o representación de Oriente. Filólogos, historiadores, comparativistas se empeñan en la construcción de una nueva perspectiva que nos permita comprender una Historia llena de malentendidos e imaginarias distancias, es urgente un trabajo situado más allá de rivalidades ideológicas y que posibilite una nueva mirada que integre Oriente y Occidente como parte de una Historia no tanto de exclusiones como de interrelaciones. Sólo así, aquello que parecía límite y confín se transformará en una Historia común a pesar de la distancia y los intencionados olvidos.

Los ponentes de las conferencias recogidas en esta publicación con motivo de la celebración del Observatorio de Análisis de Tendencias fueron: Javier Teixidor, Christian Jacob, Jean-Claude Berchet, Masami Hamada, María Soledad Carrasco, Federico Corriente y Mohamed Talbi.

 

Logo de Fundación Botín