Plan de Acción Socio-Sanitario para el Mayor. Cantabria 1999-2005

Este libro es la propuesta de intervención a la que se ha llegado tras analizar y estudiar durante dos años la realidad de Cantabria.

Plan de Acción Socio-Sanitario para el Mayor. Fundación Botín

Año 2000. 15 x 20 cm. 215 páginas.

Autores: Darío Ruiz de Salazar Gutiérrez, Antonio Gómez Gutiérrez, Germán Romero Ruiz, Isabel Torcida Boó, Fátima Sánchez Santiago.

Encuadernación: Tapa blanda.

ISBN: 84-87678-93-9

Atendiendo a la voluntad de los fundadores, el intento de paliar las necesidades de los mayores ha sido una constante en el devenir de la Fundación Marcelino Botín desde que se creó en 1964. Soledad, escasa formación, recursos limitados, incapacidad, mala salud, tiempo libre, son muchos de los problemas de los mayores.

Conocer para proponer estrategias y prioridades es el objetivo de este Proyecto de Investigación que la Fundación Botín ha promovido con el ánimo de que sea un instrumento riguroso de planificación. Paliar o resolver situaciones es el objetivo final. El Plan de Acción Socio-Sanitario para el Mayor es la propuesta de intervención a la que se ha llegado tras analizar y estudiar durante dos años la realidad de Cantabria.
Para llegar a las propuestas de este Plan ha sido necesario elaborar y analizar previamente la demografía, los recursos sociales y sanitarios, las demandas en infraestructuras, etc. Son objeto de otra publicación los documentos surgidos de esta investigación previa:

• Análisis Demográfico de las Personas Mayores en Cantabria.
  • Demandas y Necesidades de las Asociaciones de Mayores en Cantabria: Guia de Asociaciones de la Tercera Edad en Cantabria. Guia de Hogares y Clubes de la Tercera Edad en Cantabria.
  • Estudio de Necesidades y Demandas de los Trabajadores Sociales de Cantabria y de las Personas Mayores atendidas por ellos.
  • Recursos sociales de los Ayuntamientos de Cantabria.
  • Guia de Recursos Sociales y Sanitarios de interes para la Tercera Edad de Cantabria.
  • Análisis de Centros Residenciales y Centros de Dia para la Tercera Edad en Cantabria.
  • Accidentabilidad vial de los Mayores en Cantabria.
  • Análisis de la situación sanitaria de los mayores en Cantabria.
  • Encuesta Socio-Sanitaria de la Tercera Edad en Cantabria.

La iniciativa de la Fundación Marcelino Botín no termina con el análisis y formulación de propuestas. Participará también en la ejecución de este Plan de Acción cuya planificación y desarrollo compete a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria.