Refinamiento y sensibilidad. Mobiliario erudito dentro y fuera de la Ciudad Prohibida - Catálogo de la exposición

Catálogo de la exposición que tuvo lugar en Villa Iris del 14 de agosto al 14 de octubre de 2007. Ofrece una visión completa de la gran variedad y riqueza del mobiliario de la cultura china de las dinastías Ming y Qing.

Catálogo de la exposición Refinamiento y sensibilidad. Fundación Botín

Año 2007. 143 páginas.

Encuadernación: Rústica.

ISBN: 978-84-96655-12-6

A través de la cuidada selección de piezas, realizadas por Desireé Feuerle, y los textos que contiene esta publicación podemos apreciar cómo el mobiliario refleja el gusto refinado y exigente de los emperadores y sus tutores, los eruditos, cómo estaban estrechamente ligados a su estilo de vida y cómo manifiestan los cambios culturales en la época imperial.

Los muebles de la dinastía Ming destacan por su línea sencilla, su escasa y elegante decoración y por la alta calidad y dureza de las maderas utilizadas, simplicidad intemporal, que sigue siendo objeto de atención en los hogares modernos y tiene gran influencia en el diseño actual de muebles chinos. Con la llegada en 1640 de la dinastía Qing, aparecen los famosos muebles oscuros y con incrustaciones, muy labrados, pesados y lujosos, como los floreros imperiales, el aparador imperial, la mesa lacada y la cama con dosel procedente de Suzhou con grabados tallados.

 

Logo de Fundación Botín