Belén emocionante

Desde la Formación del Programa de Educación Responsable de la Fundación Botín realizada en septiembre de 2013, el colegio Virgen de Mirasierra en Madrid ha puesto en marcha en prácticamente todos los niveles del centro su implantación.

Este primer trimestre hemos trabajado desde las tutorías de 4 años, 2º, 4º y 6º de Primaria, 1º, 2º y 4º de ESO el Banco de Herramientas, así como Educación Musical en 5 años.

Concretamente, se ha trabajado en las tutorías de 4º y 6º de Primaria el tema de las emociones con varias de las dinámicas propuestas desde la Fundación. Además, en el área de Lengua, los alumnos también de 6º han preparado unas presentaciones para exponerlas de forma oral en clase (ver anexo).

Aprovechando que cada año se hace un Belén cooperativo entre Infantil y Primaria que se presenta al concurso de belenes del distrito de Fuencarral-El Pardo, este año se ha pensado que el tema también podía tratar sobre las emociones, para globalizarlo con el programa de ER.

Así pues, bajo el título de Una Navidad emocionante, los alumnos pensaron qué emociones podrían sentir los personajes del Belén y las plasmaron en la estrella de Belén y en unas hojas distribuidas por el decorado con el nombre de esas emociones. Por ejemplo: María-esperanza, Herodes-odio, pastores- alegría... (ver fotos).

UNA NAVIDAD EMOCIONANTE QUE NOS CONECTA ENTRE TODOS

La idea de que el Belén lo hacemos entre todos y para todos es la base de la actividad. Por eso, las diferentes tareas se reparten entre los niveles de E. Infantil y E. Primaria. Para este Belén, la distribución de su elaboración fue como sigue:

−    Infantil: decoración del techo (ángeles, estrellas)
−    1º y 2º Primaria: árboles y arbustos de distintas clases.
−    3º Primaria: ángeles.
−    4º Primaria: animales.
−    5º Primaria: casas, puentes, pozos.
−    6º Primaria: pastores y otras figuras (soldados, reyes, Virgen María, San José, Niño Jesús..)

Después, tres profesores se encargaron del montaje de los decorados en papel continuo, la mesa, etc. Se montó en un lugar accesible a todos, en el hall del colegio, para presentárselo a toda la comunidad educativa y para que todos puediesen disfrutar del trabajo realizado desde las aulas. La idea de que el Belén se ofrezca a toda la comunidad educativa es un símbolo de celebración de la Navidad entre todos y tiene ya una larga trayectoria en nuestro colegio, reflejo del espíritu de los Sagrados Corazones.

Plataforma para la Innovación en Educación, Fundación Botín

UNA NAVIDAD EMOCIONANTE QUE PROMUEVE VALORES COOPERATIVOS , DE CREATIVIDAD E INICIATIVA PERSONAL

La actividad de un Belén hecho entre todos está muy consolidada en el centro. Celebramos juntos la llegada de la Navidad. Y además de favorecer la creación de un ambiente de ilusión y de alegría, aporta a los alumnos la oportunidad de colaborar entre todos y de trabajar en equipo para la elaboración de un proyecto común. De esta forma, los alumnos desarrollan habilidades sociales y cooperativas básicas para su desarrollo, junto con otras habilidades artísticas, creativas y de iniciativa personal de igual importancia.

Se reparten las tareas entre ellos, aportan ideas, toman decisiones en equipo, recogen y cuidan el material, disfrutan del resultado conseguido y se motivan unos a otros valorando el esfuerzo que cada uno realiza. Todos participan. Esto es algo fundamental en nuestro colegio. Además, desde el curso pasado se ha implantado también como innovación el Trabajo Cooperativo. Este año lo utilizamos en 5º, 6º de Primaria, 1º y 2º de ESO.

UNA NAVIDAD EMOCIONANTE QUE REFLEXIONA SOBRE LAS EMOCIONES

Este año queríamos dar especial énfasis al tema de las emociones a modo de introducción para las actividades del ReflejArte del programa de ER  que van a desarrollarse en el 2º trimestre del curso.

Por eso, antes del reparto de tareas, con los grupos de 5º y 6º de Primaria, se realizó una sesión de reflexión y puesta en común sobre las emociones que identificaban o veían reflejadas en un Belén de estas características. Y partimos desde diferentes ámbitos:

-Histórico: Emociones que surgieron entre las personas ante este hecho en tiempos de Jesús. (Por ejemplo, la Esperanza ante la llegada del Salvador).
-Escolar: Emociones surgidas entre nosotros al elaborar el Belén entre todos. (Por ejemplo, la Alegría al trabajar juntos).
-Familiar/Personal: Emociones que surgen en el ámbito familiar/personal sobre el Belén. (Por ejemplo, la Ilusión por pasar tiempo en familia).

Plataforma para la Innovación en Educación, Fundación Botín

UNA NAVIDAD EMOCIONANTE QUE DESARROLLA HABILIDADES CREATIVAS Y ARTÍSTICAS

La actividad del Belén parte de la clase de Arts&Crafts (también somos colegio bilingüe) y está planificada dentro de la programación anual. Para enmarcarla dentro de las habilidades propias de la asignatura de Artística, relacionamos las emociones con los colores (variedad), con la naturaleza (hojas de árboles) y con la luz (la estrella). Partiendo de la escena de un Belén tradicional, así quisimos representar y expresar las emociones de forma plástica:

-Colores (lo artístico): Variedad de colores que representan la gran variedad de emociones. Muchas veces representamos emociones usando un código de colores (Azul = Serenidad; Naranja = Alegría; Verde = Esperanza; Negro = Dolor; Blanco = Paz, etc), de hecho, muchos artistas usan los colores para despertar en los demás ciertas emociones al ver su obra.

-Naturaleza (lo terrenal): Lo sencillo, lo primario, la unión con la Tierra. La vida en unión con la naturaleza. De ahí, nuestra idea de representar las emociones escritas sobre hojas de árboles repartidas por el Belén.

-Luz (lo espiritual): Dios se hace carne. La Esperanza de la Salvación. La luz que ilumina nuestra vida. Por eso, de la estela de la estrella surgen las emociones.

Un año más, el Belén de nuestro colegio ha tenido una motivación especial y ha servido de puente para adentrarnos en el ReflejArte del próximo trimestre. Ilusión y ganas no nos faltan.

¡Feliz 2014!

Paloma Fuentes Alzu y Mª Eloísa Cotobal Collado

Logo de Fundación Botín