Carta a las familias sobre la marcha de Educación Responsable

Los profes de tercer ciclo del Pintor Liaño comparten con nosotros la carta para las familias que publicaron en la revista del centro.

Un año más, iniciamos nuestra andadura, codo con codo, con la Fundación Botín.

Estamos inmersos en el programa Educación Responsable que vosotros, como familias, ya conocéis. De hecho, tuvisteis la oportunidad de asistir a la exposición "Somos creativos" en la que, dentro del apartado Reflejarte, participaron los alumnos de 5º y 6º de primaria.

Actualmente, todo el claustro de profesores trabajamos en un seminario en el que seguiremos formándonos para poder transmitir a vuestros hijos nuevos conocimientos. (https://ceipmanuellianoberistain.blogspot.com.es/)

En nuestro ciclo, estamos trabajando con el Banco de Herramientas y dentro del apartado correspondiente al desarrollo afectivo, decidimos trabajar sobre la autoestima. Para ello, elegimos una de las diferentes actividades que nos aconsejó el grupo de expertos de la Fundación.

Comenzamos con el visionado de un anuncio de la ONCE, que os recomendamos por si es de vuestro interés: https://youtu.be/Lc4Hj1PxcdI

Cuenta la historia de Ana, Pedro y Juan y cómo han afrontado la pérdida de visión y cómo han superado las dificultades que les ha acarreado esta discapacidad.

A continuación iniciamos un juego: Cogimos a varios niños, les tapamos los ojos, y les fuimos presentando diferentes objetos que tenían que reconocer mediante el sentido del tacto. También tuvieron que reconocer a otras personas, que previamente trataban de confundirles. El grupo participó de forma muy activa.

Luego llegó el momento del coloquio, basado en una serie de preguntas que sirvieron para reflexionar:

- ¿Cómo crees que podría afectar a tu vida un cambio de este tipo?

- ¿Crees que la gente está concienciada de las dificultades a las que se tienen que enfrentar estas personas para desenvolverse diariamente?

- ¿Cómo te sentirías tú ante una situación similar, si fueses el protagonista?

dinamica visión 1

Llegamos a la conclusión de que ante una situación como la expuesta podrían sentirse con miedo, angustiados, agobiados… y que cada día sería un reto el superar las dificultades. Alguno de ellos apuntó que la mejor manera de afrontarlo podía ser "pensando en positivo y asumiendo la realidad".

También comentaron que cuando no se ha experimentado una situación, es difícil ponerse "en el lugar de".

Además llegaron a la conclusión de que las personas con problemas visuales cuentan con otra serie de dificultades:

- Aceras estrechas.

- Falta de sonido en algunos semáforos.

- En algunos lugares no hay rampas.

- Obras que entorpecen el paso.

- Rotondas sin suficientes pasos de peatones.

- Bordillos altos.

- Falta de rampas en autobuses públicos.

dinamica visión 2Cuando se les preguntó cómo se sentirían ellos ante alguna situación similar, si fuesen los protagonistas, las respuestas fueron variadas:

- Me sentiría muy dependiente.

- Triste, ante la incomprensión de la gente.

- Me vería como un estorbo, sin servir para nada y en deuda con las personas que me ayudan.

Para buscar soluciones, preguntamos cuál sería la forma de colaborar en la mejora de la vida de las personas con minusvalías:

- Con acciones solidarias, como la recogida de tapones que se hace en el colegio.

- Dedicando a las personas necesitadas tiempo de nuestro ocio.

- Enseñándoles a defenderse en la vida.

- Siendo pacientes ante las personas que necesitan un poco más de tiempo que nosotros para realizar cualquier actividad. Por ejemplo, entrar o salir en un vehículo.

- No ocupar las plazas reservadas para aparcamiento de minusválidos.

Además dado que lo que originalmente puede considerarse un defecto puede convertirse también en virtud, les planteamos descubrir que:dinamica visión 3

- Un gran compositor como Beethoven era sordo.

- Un famoso pintor como Toulouse Lautrec era enano.

- Cervantes era manco.

Buscamos en Internet la biografía de estos artistas y de otras personas que pudieron seguir adelante a pesar de ciertas limitaciones.

Para finalizar, realizamos otras actividades encaminadas a trabajar la autoestima, plasmando en un folio lo que más les gusta o disgusta de ellos mismos. Creemos que fueron muy sinceros y autocríticos y que intentaron analizar lo bueno y lo no tan bueno que tiene cada uno. Decidimos por unanimidad que trabajaríamos, en común, para el desarrollo de la paciencia y las relaciones con los hermanos, al ser las cuestiones que aparecían más frecuentemente.

La experiencia resultó muy positiva, tanto por los conocimientos adquiridos como en el interés mostrado por el grupo.

Como apunte final: preguntad a vuestros hijos sobre la experiencia :)

Logo de Fundación Botín