Celebrada la tercera edición del campus internacional de robótica educativa

Se ha celebrado en Pamplona, del 18 al 29 de agosto de 2014.

Plataforma de innovación en Educación de la Fundación Botín
Esta exitosa actividad se enmarca Campus internacionaldentro de los Cursos de verano de la UPNA, y en su organización han participado y colaborado igualmente el Departamento de Educación y el Planetario de Pamplona. En ella se ha ofrecido formación a profesorado de primaria y actividades para niños y niñas.

El curso, siguiendo la misma estructura de años anteriores, se ha divido en dos fases. En la primera semana se trataron los contenidos teóricos dirigidos al profesorado, mientras que en la segunda han sido los mismos profesores quienes han puesto en práctica los conocimientos aprendidos con unos 45 alumnos de 5º y 6º de Primaria.

En total se han inscrito 20 profesores y profesoras, en su mayoría de primaria, pero también se han formado varios egresados de magisterio, una ingeniera industrial y cuatro profesores de informática de la Universidad de Tamaulipas (México), venidos expresamente para asistir al curso.
Plataforma de innovación en Educación de la Fundación Botín
Esta actividad, entre otras cosas, se hace eco del Informe Rocard de la Comisión Europea, que asegura que hay un alarmante descenso del interés de los jóvenes por la ciencia. Al mismo tiempo ofrece elementos importantes de innovación didáctica: aprendizaje por proyectos, resolución de problemas, competencia digital, trabajo cooperativo, desarrollo de competencias lingüísticas, etc.

Como actividad de clausura, Campus internacionalse realizó en el Planetario una jornada de puertas abiertas donde el alumnado de primaria expuso a familiares y público invitado los proyectos elaborados de forma cooperativa durante la semana del curso.

El campus constituye el arranque de las actividades formativas del profesorado navarro que en torno a esta temática ofrece el Departamento de Educación, y en las que ya el año pasado trabajaron unos 30 centros navarros adscritos a la Red de centros de innovación en ciencia y tecnología (área de robótica educativa).

Con esta línea de actividad, se pretende el desarrollo de la enseñanza de la ciencia y de la tecnología mediante indagación experimental (conocimiento e interacción con el mundo físico), proporcionar proyectos concretos que puedan transferirse e integrarse en el currículo, e iniciar en alfabetización robótica, sin requisitos de conocimientos iniciales, al profesorado de cualquier asignatura, ya que no está orientada exclusivamente a profesores de matemáticas, ciencias o tecnología.

Departamento de Educación de Navarra.

Logo de Fundación Botín