Colegio Gallions Primary School: Un enfoque creativo

Segundo texto de Paul, presentándonos el Colegio Gallions.

Colegio Gallions Primary School

El colegio de primaria Gallions Primary School se inauguró en septiembre de 1999 en Winsor Park Estate, en el barrio de Newham, al este de Londres. Somos un centro escolar comunitario para niños de entre 3 y 11 años de edad (actualmente contamos con 580 alumnos, pero estamos ampliando el cupo a algo más de 700).

El barrio de Winsor Park Estate es una de las zonas más pobres del Reino Unido, compuesto por un 95% de viviendas sociales. El Índice de privación material de 2007 sitúa nuestro centro entre el 5% de las zonas con mayor privación del país.

-El colegio presenta unas condiciones étnicas muy diversas y en él se hablan más de 30 idiomas entre alumnos y personal docente.

-Tenemos un gran número de familias de refugiados.

-El 38% de los alumnos tienen derecho a comedor gratuito, en comparación con la media nacional del 16,8% por centro.

-El 29% de nuestros alumnos tienen necesidades educativas especiales. La media de Newham es del 18,3% por centro.

A pesar de estas enormes barreras, estamos decididos a que nuestros estudiantes triunfen y lleguen a la educación secundaria convertidos en unos alumnos seguros de sí mismos y con una buena cultura general.

La visión de Gallions

Los miembros de la dirección y el personal docente comparten la misma concepción sobre la importancia de las artes (música, danza, teatro y arte) en la educación de los jóvenes. Creemos que todo el mundo puede participar en actividades artísticas de forma satisfactoria. Nuestro plan de estudios, centrado en las artes, capta el interés de los niños y fomenta la creatividad, el razonamiento y el comportamiento positivo.

La música ocupa un lugar central en nuestra concepción. Desde que el colegio abrió sus puertas en 1999, hemos ido desarrollando nuestro propio programa musical. En la primavera de 2002 presentamos el Programa de instrumentos de cuerda.

En Gallions, la música está al alcance de todo el mundo. Todos los niños de 6 a 11 años aprenden a tocar un instrumento de cuerda, respaldados por un completo programa de maestría musical. Para la enseñanza de la música, utilizamos el enfoque Kodály, mientras que para el Programa de cuerda seguimos el método Colourstrings, que se basa en los principios de Kodály. Mediante el enfoque Kodály, los niños desarrollan un sentido y una comprensión musical inherentes a través del canto y esta habilidad se sigue desarrollando gracias al aprendizaje de un instrumento. Muchos de los maestros y personal de apoyo también aprenden a tocar un instrumento de cuerda en el centro, en grupos, junto con los niños.

Últimos logros

En 2012, el 92% de los alumnos de 5º curso (year 6) de Gallions alcanzaron el nivel esperado en lengua inglesa y matemáticas en el Reino Unido.

En 2011, fue el 88%.

En 2010, era el 68%.

En 2009, era solo el 31%.

Se observa una clara tendencia de mejora. Esta mejora ha propiciado que se reconozca al colegio Gallions como el 7º centro del país que más ha mejorado, siendo el centro escolar que más ha mejorado en Londres.

Motivos de este éxito

En Gallions, siempre hemos tenido una profunda confianza en las artes creativas y en nuestro enfoque creativo de aprendizaje. Sin embargo, durante el periodo de 2007 a 2009, por diversas razones, hubo varios miembros del personal que no compartían esta opinión. Sus expectativas eran demasiado bajas y, a causa de esto, no se impartió el enfoque de Gallions plenamente en todas las clases.

Desde 2009 hemos implantado una incesante campaña de mejora. Así hemos impregnado cada clase de nuestro enfoque y plan de estudios creativo, aplicando asimismo unos altos estándares de docencia y aprendizaje, y exigiendo la máxima calidad en todo lo que hacíamos como centro educativo.

El enfoque creativo, junto con nuestro enfoque Philosophy for Children (Filosofía para niños - P4C) (véase Nota 1 al final del texto), ha propiciado una increíble mejora en el comportamiento y la actitud hacia el aprendizaje desde que el colegio abrió sus puertas.

En la actualidad, el colegio se encuentra en una interesante posición y cuenta con potencial para convertirse en el mejor centro escolar del país.

Estas son las principales características de Gallions:

-Aprendizaje a través de las artes creativas: desde los 3 años de edad, todos los alumnos empiezan a tomar contacto con el aprendizaje mediante la música, la danza, el teatro y el arte.

-Nuestro enfoque creativo hacia el aprendizaje: en Gallions, la creatividad va más allá de las artes creativas. Un aprendizaje creativo supone cocinar y cultivar asiduamente, generar oportunidades, aceptar visitantes, un entorno de aprendizaje enriquecedor y muchas, muchísimas visitas educativas.

-Enfoque Philosophy for children (Filosofía para niños - P4C): tenemos el reconocimiento de ser una de las principales escuelas del país en cuanto a P4C. Todos los alumnos del centro participan en indagaciones filosóficas una vez a la semana.

-La música: todos los estudiantes de los cursos 1º a 5º (year 2-year 6) tocan un instrumento de cuerda de forma gratuita, mientras que los alumnos a partir de 3 años participan en sesiones semanales de maestría musical.

-Desarrollo profesional continuo: ofrecemos un amplio programa de formación continua a nuestro personal interno y a otros profesionales de la educación. Al impartir este programa, mantenemos a nuestros trabajadores al día en su campo.

-Orientación asertiva: cada niño tiene reuniones periódicas con su tutor para recibir una orientación individual. En ellas, el tutor destaca sus logros y las áreas en las que tiene que mejorar, además de aconsejarle sobre cómo alcanzar estos objetivos.

-Entorno de aprendizaje: hemos trabajado muro para crear un entorno de aprendizaje de calidad, estimulante y disciplinado.

-Somos conscientes de que nuestros alumnos llegan al centro con distintas barreras al aprendizaje, pero nunca las aceptaremos como excusa. Los estudiantes de Gallions tendrán que conseguir los mismos resultados que cualquier otro estudiante del país.

Una visita guiada al colegio Gallions

Al entrar por primera vez a Gallions, se percibe una sensación de calma. En el vestíbulo suena música clásica y las paredes están cubiertas por trabajos de los alumnos, así como por obras realizadas por artistas profesionales.

El colegio se divide en tres áreas: educación infantil (3-5 años), primer ciclo de primaria (5-7 años) y segundo ciclo de primaria (8-11 años).

Los niños de preescolar empiezan el colegio tras cumplir los tres años. Tenemos 39 alumnos en el turno de mañana y otros 39 en el de tarde.

La escuela infantil es un entorno enriquecedor y estimulante. Somos conscientes de los escasos conocimientos lingüísticos que poseen los niños al entrar al colegio, de modo que en esta etapa existen distintas oportunidades para desarrollar el lenguaje.

Dentro del área de educación infantil, hay un "pueblo verde" con una cafetería y una tienda para hacer juegos de roles. Contamos con un armario al "estilo Narnia" que conduce a un país de las maravillas invernales y una "selva para leer" con plantas reales.

En el exterior, la escuela infantil tiene su propia zona de aprendizaje al aire libre. Allí se alzan la casa de Hansel y Gretel, que se encuentra al fondo del "bosque", una zona natural para contar cuentos, un jardín musical y un parque de arena y agua.

Saliendo de la zona exterior de la escuela infantil, hay un camino que conduce al huerto, donde todos los alumnos tienen la oportunidad de cultivar frutas y verduras. La idea es que las actividades agrarias estén vinculadas al plan de estudios. Por ejemplo, si en 5º curso están estudiando la Segunda Guerra Mundial, investigarán qué se cultivaba en los huertos de aquella época y lo cultivarán ellos mismos.

Al otro lado del huerto está la zona de aprendizaje al aire libre del aula de bienvenida (4 y 5 años de edad). Aquí se encuentran las casas de los tres cerditos (una casa de ladrillo, una de madera y otra de paja), otro jardín para contar cuentos, la cueva del oso y un parque de arena y agua.

Al entrar al edificio a través del aula de bienvenida, se puede observar un aula típica de Gallions. Todas cuentan con zonas para interpretar juegos de roles y un buen equipamiento tecnológico, con grandes pizarras interactivas con las que dar clase. En todas las aulas hay zonas de exposición para los trabajos de los alumnos.

Las aulas comparten "zonas de prácticas" donde se realizan los trabajos creativos más "caóticos". Estas zonas disponen de fregaderos, para poder utilizar pinturas y otros materiales cómodamente.

En Gallions, todos los alumnos a partir de 6 años tocan un instrumento de cuerda. Así, al salir del área de educación infantil, se puede contemplar la sala de contrabajos, con todos los instrumentos perfectamente almacenados.

Al pasar el comedor y el salón de actos (para deportes y reuniones), se observan los trabajos de los niños cuidadosamente enmarcados y expuestos en las paredes.

Hay una sala de música, junto a la cual está el estudio artístico. Contamos con un artista residente que trabaja con varias clases del centro. Actualmente hay expuestos algunos dibujos de frutas al pastel, relacionados con un proyecto realizado en 2º curso (year 3) sobre alimentación saludable.

La sala sensorial para niños con necesidades especiales ofrece una experiencia sensorial a los numerosos niños que tienen necesidades adicionales y que asisten a clase junto a los demás alumnos. Gallions tiene alumnos con autismo y otras discapacidades.

La sala de cocina ofrece a los niños la oportunidad de aprender cocinando. Con un poco de suerte, cocinan aquello que han cultivado en el huerto, aunque esto no siempre es posible. Una vez más, las actividades de cocina están vinculadas al plan de estudios. Por ejemplo, al estudiar cómo era la vida en la época de los romanos, los niños celebrarán banquetes romanos.

Una amplia e inspiradora biblioteca invita a entrar a los niños. La mayoría de los estudiantes no habrá tenido contacto con bibliotecas fuera del entorno escolar, de modo que van a la biblioteca del colegio Gallions una vez a la semana.

Las aulas de los cursos del year 1 y year 2 son tan estimulantes como las de recepción. Tienen acceso al "Jardín de la vida", un jardín simétrico en honor a un alumno que falleció hace 7 años. Es un estupendo lugar de reflexión que ofrece un rico estímulo para debates filosóficos, aunque también para actividades de ciencias y artes gráficas.

A través de una pista deportiva y un gran patio de recreo se llega a las aulas del segundo ciclo de educación primaria, donde continúa la creatividad.

Planes para el futuro

 En Gallions, tenemos muchos planes para seguir mejorando; sabemos que aún no hemos llegado al final de nuestro camino. Actualmente estamos pasando de tener 2 clases por curso a tener 3. Entre nuestros planes para el futuro, nos gustaría construir un centro de música para poder garantizar que nuestro programa musical siga adelante cuando aumente el número de alumnos. Nuestra intención es consolidar unas buenas relaciones con toda la comunidad escolar y ofrecer distintas oportunidades de aprendizaje a padres y demás adultos, antiguos alumnos y niños de preescolar.

Asimismo, estamos revisando nuestro plan de estudios para garantizar que las artes se integran plenamente en todos los proyectos de cada grupo de edad. Queremos que nuestro plan de estudios sea innovador, creativo e inspirador. Esto es solo un esbozo de nuestras aspiraciones. Tenemos muchas más ideas para seguir allanando el camino hacia la excelencia y más allá.

Si desea más información y realizar alguna visita al centro,

póngase en contacto con Paul Jackson, su director.

E-mail: pjackson@gallions.newham.sch.uk

Tel.: +44 (0) 207 476 1252

Nota 1: Philosophy for children (Filosofía para niños - P4C) es un enfoque de aprendizaje que se propone motivar a niños (o adultos) para que piensen de forma crítica, pormenorizada, creativa y colaborativa. Esto ayuda a los docentes a construir una "comunidad de investigación" cuyos participantes puedan concebir y profundizar en sus propias preguntas, mientras "aprenden a aprender" durante el proceso. En Gallions, todos los alumnos asisten a sesiones de indagación filosófica semanales, y se organizan cursos para otros profesionales en este campo.

 

Logo de Fundación Botín