Conociendo las emociones

El Programa Conociendo las Emociones es resultado de las actividades desarrolladas en cuatro CEIP con una motivación compartida: el deseo de hacer 'algo', para mejorar la convivencia en el centro.

Conociendo las Emociones, Plataforma para la innovación en educación, Fundación Botín

La implementación del mismo resultó distinta en cada caso. Aquí describimos la experiencia realizada en el CEIP Infante Juan Manuel durante el curso escolar 2013-14, al amparo de la propuesta de Formación Autónoma del Profesorado de la Consejería de Educación a través del CPR.

El objetivo era, y sigue siendo, que nuestros alumnos se familiaricen con los contenidos básicos de uno de los pilares del desarrollo de la personalidad como son las emociones. Para ello, seleccionamos las emociones básicas.

Las actividades fueron diseñadas con mimo ya que somos conscientes de que el contenido a manejar es una caja de sorpresas y puede producir en nuestros alumnos multitud y diversidad de reacciones. Por ello, intentamos cuidar todos los detalles. Desde el inicio, nuestros alumnos sabían que todas las actividades realizadas serian expuestas en el denominado 'Pasillo de las emociones', nuestra propia exposición emocional.

El programa lo trabajamos desde enero a mayo, dedicándole una hora a la semana y se lleva a cabo con una metodología activa, lúdica, participativa y, sobre todo, experiencial, pues la mayoría de las actividades están diseñadas para volcar en ellas vivencias personales. La estructura del mismo consta de 18 sesiones:

  • Sesión Inicial: Motivando. Creación de un personaje fantástico carente de emociones, que dé sentido a las actividades. Emosín es un extraterrestre que llega a nuestro planeta para conocer las emociones humanas.
  • Sesión 1: Hablando de emociones.
  • Sesión 2 y 3: Atrapando emociones.
  • Sesiones 4 a 17: El Amor, la alegría, la tristeza, el miedo, la sorpresa, el asco/repulsión/rechazo.
  • Sesión 18: Visita guiada a la exposición. Iniciar el recorrido de la exposición recordando el objetivo de nuestro proyecto: 'Conocer un poco mejor el mundo de las emociones' y seguir los espacios que se indican:
Conociendo las Emociones, Plataforma para la innovación en educación, Fundación Botín

DE EMOCIÓN A EMOCIÓN. Ver detenidamente cada emoción. Insistir en la idea de la importancia que tienen las emociones en nuestro estado de ánimo y nuestro comportamiento en general.

LA ALEGRÍA. Diálogo sobre los trabajos expuestos. Lectura de una historia alegre. Juego de la doble cara: Si nos sale la cara alegre nos abrazamos y si nos sale la cara triste nos damos la espalda. ¿En qué situación nos hemos sentido mejor?

LA TRISTEZA. Diálogo sobre los trabajos expuestos. Lectura de una historia triste. Juego de la doble cara. ¿En qué situación nos hemos sentido mejor? Se trabajarán las dos emociones (alegría y tristeza) de forma simultánea.

EL MIEDO. Diálogo sobre los trabajos expuestos. El fantasma Comemiedos. Escuchar una historia de miedo contada por una bruja de verdad. Hablar de nuestros miedos.

EL AMOR. Diálogo sobre los trabajos expuestos. El amor como algo más amplio que el enamoramiento. Lectura de un poema de amor. Escribimos unas palabras de amor y las pegamos en 'La puerta del Amor'.

LA SORPRESA. Diálogo sobre los trabajos expuestos. Lectura de una 'Historia con sorpresa'. Ver la sorpresa que contiene la caja.

EL ASCO. Diálogo sobre los trabajos expuestos. ¿Qué es lo que más asco te da? ¿Qué hay tras la cortina? Pasa y mira.

EL RECHAZO. Diálogo sobre los trabajos expuestos. Cómo te sentirías tú si… (comentar distintas situaciones de rechazo).

CANCIONES QUE EMOCIONAN. Elegir una canción de las expuestas y cantarla todos juntos.

DESAFÍOS EMOCIONALES. Se trata de superar algunos retos en un tiempo record.

LAS EMOCIONES EN EL ARTE. Se trata de que vean que las emociones han sido trabajadas desde todos los ámbitos artísticos. Haz tu propia obra de arte.

ESPACIO PARA LA REFLEXIÓN. Momento para reflexionar a partir de frases seleccionadas para ello.

PON A PRUEBA TU COMPETENCIA EMOCIONAL. Se trata de un espacio en el que se le plantearán preguntas sobre las emociones en general. Han de contestar de forma sincera.

HISTORIAS EMOCIONANTES. Selección de cuentos que trabajan las emociones. Pueden llevarse uno en préstamo para leerlo en casa.

TÚ ¿QUÉ OPINAS? Este espacio nos va a servir como instrumento de evaluación de la actividad, saber qué opinan nuestros alumnos e intentar recoger de alguna manera su voz.

Una experiencia emocionante.

Leer más

María Dolores Morales Palma. CEIP Infante Juan Manuel (Murcia)

Logo de Fundación Botín