Educación Responsable en La Rioja

Mª Teresa Gil Benito, coordinadora del proceso de transferencia de Educación Responsable en La Rioja, nos cuenta la experiencia desde la Consejería de Educación.

Este curso 13/14 ha comenzado en La Rioja con una novedad importante: la aplicación del programa Educación Responsable de la Fundación Botín en colaboración con la Consejería de Educación, Cultura y Turismo de La Rioja, con el nombre "Educación responsable: programa para el desarrollo de la educación emocional, social y de la creatividad" en 15 centros de infantil y primaria.

Esta iniciativa responde a una necesidad sentida y expresada por gran parte del profesorado riojano de mejorar las competencias básicas de nuestros alumnos en el ámbito social y emocional, de incidir en los aspectos preventivos de la educación, dotando a los alumnos de herramientas para afrontar de forma proactiva las diferentes situaciones de su vida cotidiana: mejorar su motivación, prevenir conductas disruptivas y de riesgo, mejorar la convivencia escolar y social, etc.

Diferentes investigaciones educativas ponen de manifiesto la importancia que el desarrollo de  habilidades comunicativas, sociales, de empatía y control emocional tienen en la predicción del éxito futuro tanto personal como profesional. No podemos caminar al margen de la investigación, poniendo únicamente el acento en el rendimiento académico de nuestros alumnos.

Hace aproximadamente un año, comenzamos las conversaciones con la Fundación Botín, para estudiar la forma de implantar Educación Responsable en La Rioja. Elegimos Educación Responsable porque es un programa con una base teórica sólida, asentada en las últimas investigaciones a nivel nacional e internacional en educación emocional. Además contiene una numerosa selección de actividades estructuradas, organizadas y secuenciadas en torno a unos objetivos muy claros que se pueden incluir con facilidad dentro de las áreas curriculares. Otro aspecto importante del programa es la posibilidad de pertenecer a una amplia Red de Centros de Educación Responsable que permite al profesorado y a los centros contrastar y compartir las experiencias que van viviendo con sus alumnos.

Educación Responsable en La Rioja, Fundación Botín

La formación del profesorado,  tanto en competencias emocionales, sociales y de la creatividad a nivel personal y profesional, como en el manejo y uso de los recursos que conforman Educación Responsable, es otro de los aspectos que, coincidiendo con nuestras líneas prioritarias de formación, resulta fundamental para la correcta aplicación del programa. La plataforma on line y los cursos de formación presencial de carácter anual, tratan de dar respuesta a este objetivo.

Para participar en nuestro Proyecto ha sido necesaria la implicación mayoritaria del claustro de profesores y el compromiso explícito del equipo directivo de dinamizar y facilitar la puesta en marcha de todas las iniciativas que se plantean dentro del mismo. No se concibe como algo aislado de un profesor con su grupo de alumnos, sino que queremos que se constituya en línea de identidad dentro del proyecto educativo de los centros.

Entre los recursos que conforman Educación Responsable me gustaría destacar el uso de la música y el arte como medios para fomentar la cooperación, el diálogo y la participación.  Tanto la música como el arte constituyen vehículos importantes de trasmisión cultural, de comunicación entre las personas y de expresión emocional. Enseñar a los niños a comunicar y expresar sus emociones y a canalizarlas por estos medios, creo que es dotarles de un bagaje personal tan importante como necesario hoy en día.

El uso de la literatura con los mismos objetivos, el banco de herramientas, la inclusión de metodologías como el aprendizaje y el juego cooperativo, los medios audiovisuales, las actividades abiertas que facilitan la creatividad en el alumnado, las orientaciones didácticas para el profesorado, el apoyo teórico y conceptual, son otros de los aspectos que destacan en Educación Responsable.

La respuesta de nuestros centros educativos no ha podido ser mejor hasta este momento. Con las mismas ganas e ilusión que tenemos en el equipo de profesionales que lideramos este proyecto desde el Centro de Formación, Innovación y Asesoramiento en Materia Educativa, comienza este curso la 1º fase del programa con 15 centros de infantil y primaria, en total unos 240 profesores. La Rioja cuenta con 60 centros que imparten enseñanzas de educación infantil y primaria, con lo que el programa va a llegar a una cuarta parte de los mismos en este primer año de implantación.

Plataforma para la Innovación en Educación, Fundación Botín

Logo de Fundación Botín