El mar entre la niebla: El camino de la educación hacia los derechos humanos

Además Vernor Muñoz, colega de Susanne Müller-Using, nos habla de su libro El mar entre la niebla.

El mar entre la niebla es un ensayo apasionado, circunscrito en el nuevo paradigma de la epistemología, que retoma el pensamiento crítico sobre la educación y los derechos humanos y que de alguna manera sintetiza el trabajo del autor como Relator Especial de las Naciones Unidas sobre el derecho a la educación. 

La obra contiene una tesis novedosa dentro del pensamiento pedagógico, al proponer que la calidad y los alcances de la educación deben entenderse como elementos de la construcción de un lenguaje social que dignifica la vida.

El ensayo deja evidencia de que la institución educativa fue pensada como un instrumento estandarizador y patriarcal, al sostener que "la crisis que produjo la racionalidad instrumental, en la que los roles sociales se perfilaron como formas de obediencia o imposición unilateral, hizo prevalecer la falsa idea de un orden naturalmente dispuesto, en el que no existía otra verdad más que aquella que atendía al mantenimiento incondicional del status quo".

Ahora sabemos, como lo adelantó Quevedo, que ese universo estático ocultaba un resplandor que finalmente iluminó el desorden y se perfila con la fuerza de la creatividad, en la construcción de diversidades que tienen cabida en un mundo que palpita con la fuerza de su propio destino.

En el nuevo paradigma del conocimiento, la característica de la institución educativa es la de nutriente esencial de los complejos procesos en que participa.

Facilitadora del entramado de colores que las personas necesitan para construir el aprendizaje significativo, la educación debe unir a las personas con su entorno; ser y proceder, como un alambique que transforma en pinceles la materia lunar, como un puente por el que transitan las flores a su propia geometría.

La necesidad de desarrollar la tutela ética y jurídica de la educación, no sólo es indispensable para garantizar algunos de los procesos de aprendizaje más significativos, sino también para direccionar la creación del lenguaje (la forma de percibir y proponer el mundo) como una opción para procurar el bienestar de la humanidad.

En esta obra sostengo que el camino de la educación hacia los derechos humanos sólo puede concebirse como un deseo mucho más abarcador, que se entiende como el tránsito de la humanidad desde el marco social del patriarcado, a una cultura universal de los derechos humanos.

La obra expone un pensamiento capaz de reorientar la discusión sobre la razón de ser de la educación, hacia una visión holista de la convivencia cósmica solidaria, igualitaria y armoniosa. Está escrita con un lenguaje poético, que permite al lector y la lectora "despegar" de la visión meramente temática, para profundizar en una multiplicidad de valores y conceptos que permiten "descubrir un mar iluminado entre la niebla".

Link:

https://www.campanaderechoeducacion.org/v2/phocadownload/userupload/el%20mar%20entre%20la%20niebla.pdf 

Logo de Fundación Botín