El uso del ordenador en el aula como medio aprendizaje y portafolio-blogs

En el colegio Buen Consejo de Pozuelo, la profesora Marisol ha generado una auténtica revolución en las aulas con el uso del ordenador de una forma creativa.

El curso 12-13 ha sido un reto para mis alumnos de 5º de Primaria como para mí. La clase consta de 12 ordenadores, y la implantación de la plataforma multimedia de aulaplaneta y la utilización de los blogs (Google) han sido creadas por mí para las diferentes áreas curriculares, excepto el área de inglés. https://mibauldeclase-cbc.blogspot.com.es/  NO HA SIDO FORMADO COMO UN COMPLEMENTO, SINO COMO UN CANAL DE ACCESO A LOS CONOCIMIENTOS Y DE SU APRENDIZAJE, SIENDO MI PAPEL EL DE FACILITADORA Y MEDIADORA.

Cuento con 16 alumnos, ¡perfecto!, para navegar, ¡experimentar! pero no iba a quitar horas de las diferentes áreas, así que con permiso de los padres, ¡una hora más de clase!, entraban a las 8:15, y hasta las 9:15 estaban familiarizarse con el ordenador, de manera diferente a la que ellos normalmente lo utilizaban (juegos interactivos). Tenemos dispuesto 2 ordenadores en grupos de 4 mesas, así que hemos tenido el lujo de 3 alumnos por grupo. Hay que mencionar que un alumno con necesidades educativas, utilizó un ordenador para sí solo y gracias al ordenador, al ser su motivación, aprendió a leer.

Mecanografía online, así un tiempo hasta que observaba que todos ya tenían cierta soltura  con sus dedos en el teclado. (1º hora de la mañana).

Ser protagonistas de su propio aprendizaje.

Foto del cartel que estaba en el aula
Foto del cartel que estaba en el aula

En las diferentes áreas hacia una pequeña introducción y por pequeños grupos iban trabajando los objetivos, contenidos marcados a través de los blogs (recopilación de webs de información y ejercicios interactivos), y en la plataforma de aulaplaneta, donde aprendían de una manera más divertida y lúdica, mientras yo podía atender al alumno NEE, mientras no estaba la profesora de apoyo.
En los blogs hay un abanico de enlaces, una parte  de teoría y otra de ejercicios, así en base a sus necesidades iban trabajando hasta comprender.

Metacognición y los procesos cognitivos.

Después de trabajar online, cada grupo tenía que escribir  con lápiz y papel, lo que habían aprendido, cómo lo habían aprendido, qué le había sido difícil, fácil… si lo habían aprendido, y si ese aprendizaje lo podían mejorar.

Me encargaba de complicar la tarea, porque les hacía pensar que reconocieran qué habilidades (procesos) cognitivos habían desarrollado, y lo tenían que escribir en sus escritos.  Utilicé los procesos que utiliza nuestra comunidad autonómica en las pruebas externas de 4º de primaria (reproducción, reflexión y conexión), éstos estaban pegados en las puertas de los armarios de la clase y en el  blog de clase. Reconozco que este trabajo les costó muchísimo al principio, pero consiguieron ser conscientes de lo que aprendían.

Realizaban fichas en función de lo que se trabajaba online, cada alumno diferente, así detectaba: qué objetivos no tenía adquirido, dificultades del alumno para entender… y así poder reestructurar los grupos, de nuevo, en base a las necesidades grupales.

Introducirlos en Word, blog y sites (google), paint y powerpoint  (1º hora de la mañana) Una vez que los alumnos ya dominaron la mecanografía pasamos a Word, esto les gustó muchísimo experimentar con los tipos de letra, colores, tamaño, insertar imagen… ¡sentir! Crearles una cuenta de google, para que cada uno pudiera publicar sus diarios, cuentos y trabajos personales o grupales  directamente en el blog de clase, y cuando veían que sus nombres aparecían en la etiqueta, se les veía en sus rostros alegría, por haber realizado un trabajo, porque eso significaba que relativamente estaba bien o muy bien. Más aún cuando descubrieron el powerpoint, porque muchos de ellos descubrieron su faceta creativa y estética en la presentación de sus trabajos.

También crearles una sites por grupo, en donde colgaban sus trabajos de grupo y el diario de clase, y enseñarles a hacer los vínculos con los trabajos bien realizados al blog de clase.

¿Cómo formamos los grupos? ¿Homogéneos o heterogéneos? Plataforma para la Innovación en Educación, Fundación Botín

Al principio los creé heterogéneos, pero observé que los alumnos que eran más lentos o necesitaban un pequeño apoyo, no aprendían, sino que se copiaban del resto de su grupo.  Ante esta observación creé los grupos en función de sus necesidades, y  las fichas de trabajo en Word en 3 niveles.  Estos grupos fueron creyendo en ellos mismos, ayudándose y viendo que el resultado de sus trabajos dependía del aporte de todos. Pasado un tiempo, los de los niveles 1 y 2 llegaron al nivel 3 de trabajo. 

Incorporación de pizarras veledas individuales en el aula

Este recurso lo incorporé después de enero para motivarlos más. Tres veces a la semana realizábamos el cálculo mental y dictados. Nos poníamos en semicírculo, y después de contar tres levantaban la pizarra y se veía a nivel general los aciertos y errores.

Experimentar, sentir y ser ellos protagonistas de su aprendizaje hicieron que las clases se hicieron amenas, cortas e incluso a la hora de marchar para casa, muchos de ellos no querían irse.
Los deberes para casa, la mayoría de las veces, eran de escribir el diario, historias, buscar información para un trabajo…
¿Os preguntaréis si se ha quedado en una experiencia aislada en mi centro? Pues no, porque yo sigo en el mismo curso, este año escolar 13-14 y sigo con la misma metodología. Solo planto, y se irá viendo el fruto poco a poco. Quiero crear alumnos que sean capaces de ser ellos los protagonistas de su crecimiento personal.

¿Qué creéis que pasaría si se fuera la luz o no hubiera internet? En la clase hay en, los armarios, materiales que permiten trabajar los contenidos del curso y, lo mejor de todo, estos alumnos serán capaces de hacerlo de forma autónoma, fomentando así la competencia de autonomía e iniciativa personal.

Logo de Fundación Botín