Emociones y empatía en Educación Infantil

Inés Hijosa, del Colegio BosqueReal, nos cuenta desde Madrid cómo han empezado a utilizar el Banco de Herramientas en su centro.

Nuestro colegio (BosqueReal) está situado en la urbanización el Bosque, en Villaviciosa de Odón,  Madrid. Este pasado enero, Mar González, David Armenta y yo, Inés Hijosa, hemos comenzado la andadura en Educación Responsable. Estamos con el Banco de Herramientas (uno de los recursos que conforman el programa) Mar en Secundaria, David en Primaria y yo en Infantil.

Quería contaros mi maravillosa experiencia en Infantil. Estoy con los niños de 3, 4 y 5 años. Hemos comenzado a trabajar las emociones y la empatía, pues es algo que produce conflictos entre los niños.

Primero nos centramos en reconocer el enfado, la alegría y la tristeza, viendo las diferentes caras que  representan estas emociones y  aprendiendo a ponerlas cuando nos sentimos enfadados, tristes o felices. Fue una experiencia muy bonita pues en el grupo de 3 años hay un niñito que siempre está malhumorado y cuando hicimos el juego de "Poner caras" y le preguntamos por qué siempre tenía esa cara y ese gesto,  nos dijo, con voz muy seria, como haciendo un gran descubrimiento y cruzando los brazos: "¡¡Estoy enfadao!!". Esto fue muy importante para él, pues fue capaz de identificar una emoción muy intensa  que le hacía muchas veces pegar a sus amigos. Incluso fue capaz de expresar cosas que le hacían sentirse así.

También aprendimos que no  importa lo guapos que seamos "por fuera" , sino las cosas invisibles que tenemos dentro de nosotros y que nos hacen tener mucha belleza. Cada uno pensó en alguna cualidad personal que le hacía diferente y especial y salieron cosas muy bonitas, aquí os muestro fotos de las frases que se les ocurrieron:

bosquereal1

Por si no lo veis bien, en la primera foto pone: "Soy especial porque soy generoso", en la segunda: "Soy especial porque siempre pido perdón", la tercera es el cartel con la frase: "Lo que te hace diferente te hace especial", donde pusimos la foto de cada niño con su frase.

Esa actividad nos dio pie para descubrir que la sonrisa es algo mágico ya que puede cambiar muchas cosas. Les hicimos una foto a cada uno con cara de enfadados o tristes y con cara sonriente, para que vieran el cambio e hicimos un cartel. Aquí os muestro las fotos con las frases que escribimos juntos:

bosquereal2










Y para repartir todo ese cariño y alegría que hace felices a los demás, estamos haciendo una caja de besos. Los niños la han adornado y la han dejado muy bonita. Las frases las escribieron ellos. No sé si lo podéis ver bien, pero pone: "Si estás triste abre la caja y tendrás todo nuestro amor". Está llena de besos y corazones pintados por ellos. La vamos a poner en la recepción del colegio para que todos la puedan ver y la puedan abrir si necesitan ese día una dosis extra de cariño.

bosquereal3

Logo de Fundación Botín